El Concello de Ames presentó este martes su proyecto para crear una “almendra central” en Bertamiráns, una zona en la que, sin prohibir el tráfico, se le dará prioridad a los peatones para dar lugar a “un espacio público de calidad” que invite a los vecinos a hacer sus recorridos diarios a pie, proporcione una buena comunicación con los equipamientos públicos y zonas verdes y, en definitiva, que contribuya a dinamizar la economía local.
“Este proyecto forma parte de una estrategia global y está vinculado a otras líneas de actuación que seguiremos presentando a lo largo de los próximos meses: el objetivo es recuperar las calles para las personas y las ciudades para los ciudadanos; en este caso concreto no se trata de prohibir los automóviles, sino de limitar su uso y de dejar de proyectar la ciudad desde su perspectiva”, ha destacado el alcalde de Ames, Blas García.
El regidor fue el responsable de cerrar el acto de presentación del proyecto en el Pazo da Peregrina, en el que estuvieron presentes miembros de diferentes asociaciones y concelleiros del Gobierno local y del PP. También intervinieron la concelleira de la unidad ejecutora de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (Edusi), Susana Señorís, y el redactor del proyecto, Pablo Blanco, de la empresa Estudio Técnico Galego.
El proyecto, que es “de toda la Corporación Municipal” se encuentra en fase de licitación por un total de 1.347.000 euros y su desarrollo es posible gracias a que se consiguió que la Avenida da Maía, la Avenida da Peregrina y un tramo de la DP-0205 entre Bertamiráns y A Ramallosa pasasen a ser de titularidad municipal, evitando así tener que solicitar permisos a Xunta de Galicia y Deputación da Coruña para realizar las obras.
Susaña Señorís explicó que el núcleo urbano de Bertamiráns “presenta los problemas habituales de las ciudades que crecieron muy rápido y con una planificación deficiente”, ya que su eje vertebrador es una carretera general, la única vía que comunicaba Santiago con Noia por aquel entonces. “Nos fuimos expandiendo alrededor de una vía de comunicación de gran volumen, por eso llegamos a la actualidad con los problemas que todos conocemos: escasez de servicios y zonas verdes, falta de espacio para la interacción vecinal y una elevada contaminación acústica y de tráfico rodado”, lamentó.
Las obras en la almendra —que se dividirán en tres fases— generarán “un cierto trastorno”, pero “como en todos los cambios que merecen la pena”, según precisó el alcalde, quien también avanzó que el Concello de Ames ya está hablando con propietarios de parcelas privadas en las que se prevé crear nuevas zonas de aparcamiento. En todo caso, el objetivo es “priorizar a los peatones y que no haga falta, compense ni apetezca coger el coche para moverse por Bertamiráns”.
Las fases
Para minimizar las molestias y las alteraciones en el tráfico las obras se dividirán en tres fases. La primera afectará a la Avenida da Maía, la Rúa Alcalde Lorenzo y la Praza da Maía. Desde el Concello detallan que la actuación más adecuada para “contribuir a la creación de un espacio público de calidad” pasa por darle continuidad a la Praza da Maía sobre la Avenida da Maía y la Rúa Alcalde Lorenzo hasta la Praza do Concello, incrementando el espacio peatonal y “promoviendo la convivencia con el vehículo en condiciones de seguridad”. Así, se proyecta un gran espacio compartido de prioridad peatonal con una plataforma al mismo nivel.
La segunda fase afectará a la Rúa do Ameneiral y la Rúa Entrerríos: la transformación de la primera contempla una plataforma única que le dé continuidad a la Praza do Concello y, mediante la reducción del espacio destinado al automóvil, se creará un itinerario peatonal y ciclista que conecte directamente con los futuros senderos escolares. En el caso de la Rúa Entrerríos, la actuación se centrará en su intersección con la Rúa do Ameneiral, calmando el tráfico en esa zona concreta.
La tercera, por último, se centrará en la Travesía da Peregrina y la Rúa Rueiro. La travesía se configurará como una ampliación de la Praza da Maía en su acceso al Parque do Ameneiral y actuará como conexión del futuro itinerario entre el centro urbano y la zona escolar con el propio parque. El tramo de la Rúa Rueiro que discurre entre la travesía y la Avenida da Peregrina asumirá el tráfico que se suprime con la actuación anterior, pero sin perjuicio del incremento de un espacio peatonal que en la actualidad no cumple con la normativa de accesibilidad.