Avanza la construcción de la senda peatonal que conectará Lapido y Maguxe, en Ortoño

La intervención, con un coste de 200.000 euros, prevé la construcción de dos tramos de senda en ambos márgenes de la vía

La visita del alcalde, Blas García, a las obras de la senda peatonal entre Lapido y Maguxe, en Ortoño | CONCELLO DE AMES

Las obras para construir una senda peatonal entre los núcleos de Lapido y Maguxe, en la parroquia amiense de Ortoño, continúan avanzando. El proyecto, incluido en el Plan Ames Progresa 2021-2023, cuenta con un presupuesto de 201.060 euros y prevé la ejecución de dos tramos de senda de hormigón de de 950 y 230 metros de longitud en ambos márgenes de la vía, así como su drenaje.

El alcalde de Ames y concelleiro de Obras e Servizos Básicos, Blas García, visitó acompañado por el concelleiro do Rural e Participación Cidadá, Santiago Márquez, las obras ya finalizadas en los interiores y los accesos de los lugares de As Cortes y de Ortoñiño, y por otra parte la ejecución de la senda peatonal entre los núcleos de Lapido y Maguxe, en la parroquia de Ortoño. En ambas actuaciones, relacionadas con las infraestructuras del rural, el Concello de Ames invirtió cerca de 354.000 euros, que afectan directamente a la seguridad vial y peatonal.

En este sentido, el alcalde pudo comprobar los trabajos que se están realizando en la futura senda peatonal de Lapido a Maguxe, que cuenta con una inversión de 201.060,18 euros y que fue adjudicada a la empresa Mantido SL, como parte del Plan Ames Progresa 2021-2023. En la visita estuvo acompañado, además de por el concelleiro do Rural, personal municipal y de la empresa redactora del proyecto.

Las actuaciones incluyen la creación de dos tramos de senda peatonal de hormigón en ambos márgenes de un tramo viario de 950 metros, de 950 y 230 metros de longitud y de una anchura media de 1,8 metros. El nuevo camino se construirá sobre 20 centímetros de zahorra, previa apertura de la sobreanchura necesaria para su aplicación.

Bajo esta capa se procederá a la canalización de pluviales, con un total de 47 alcantarillas que favorecerán el drenaje. Al mismo tiempo, la construcción de la senda irá acompañada de tres tramos de muro de piedra granítica, que ayudarán a limitar lo derrame de tierra en los puntos donde las nuevas vías estén más elevadas que los terrenos colindantes. Sobre los bordes de estos pasos de mayor altura se dispondrán unos 95 metros de barandas metálicas, que tendrán una altura de unos 124 centímetros.

El alcalde Blas García ha destacado “el trabajo realizado desde el Concello para mejorar la seguridad peatonal en el rural y para hacer que nuestros núcleos sean lugares atractivos para vivir”. Además, así se avanza en el Plan Ames Progresa, con el que “continúan las actuaciones en las vías e infraestructuras del rural”.

Salir de la versión móvil