Avanzan a buen ritmo las obras para la ejecución de una senda escolar en el Milladoiro, que conectará esta localidad con el CEP de Ventín. El proyecto, adjudicado por un importe de 210.080,80 euros, busca crear sendas escolares seguras tanto dentro del entorno urbano de O Milladoiro como del de Bertamiráns, donde también se está ejecutando otra obra similar por importe de 192.679,66 euros.
El alcalde y concelleiro de Obras e Servizos Básicos, Blas García; la concelleira de Mobilidade, Beatriz Martínez; la técnica de la EDUSI Impulsa Ames, Clara García; el encargado de la Brigada Municipal de Obras, Juan Calvo; y José Antonio Gómez Rodríguez, en representación de la empresa SYR-AMG SL, adjudicataria del proyecto, visitaron el lugar de Ventín para comprobar el estado de las obras.
Entre los resultados esperados que se busca alcanzar con esta actuación están el impulso y mejora de la movilidad sostenible, la mejora de la conexión entre las zonas escolares y los cascos urbanos y la mejora de la accesibilidad. También se busca reducir el uso del vehículo particular, contribuir a la igualdad de oportunidades, mejorar el medio urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, con el consecuente impacto en el bienestar de la población, la promoción de la cohesión social y territorial y la competitividad, y la mejora del estado del suelo urbano, recuperándolo para usos públicos amables con el medio natural.
“Hemos decidido crear rutas de acceso a los colegios del municipio que, además de resolver el acceso de niños y padres a los centros educativos y garantizar tráficos peatonales seguros y adaptados, funcionarán como sendas verdes”, ha destacado Beatriz Martínez.
Por su parte, el alcalde ha apuntado que las obras de la senda de O Milladoiro, que “avanzan a buen ritmo”, eran “muy demandadas” por la comunidad educativa y mejorarán “de forma muy importante” la seguridad en el acceso al CEP de Ventín.
La senda escolar prevista para el acceso al CEP de Ventín desde la zona oeste de O Milladoiro tendrá un trazado eminentemente rural y está divida en tres tramos. El primero parte desde la Rúa do Buxo. Es un camino de tierra que habrá que acondiciona, para lo que se hará un pequeño desmonte y, en lo sucesivo, se aplicará zahorra y diez centímetros de suelo estabilizado con cemento para dotarlo de un firme antideslizante.
En la intersección de este camino acondicionado con la carretera a la aldea de Ventín se pondrá un paso de cebra para cruzar por la margen izquierda de la calzada para continuar con la senda. En este segundo tramo se prevé que la senda discurra por el carril izquierdo anulado, quedando el carril derecho activo para vehículos en sentido Ventín, con la particularidad de quedar ese vial con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y para dar servicio a las naves comerciales de la zona. De este modo, se ejecutará un sendero de tres metros de ancho que dispondrá de un borde de separación con el carril de circulación de vehículos. En este segundo tramo también se contempla la colocación de luminarias.
Al final del tramo en asfalto, este se conectará con un vial de acceso a la aldea de Coira y un camino en tierra que llega a la puerta del CEP de Ventín, por el que ese camino constituirá el tercer y último tramo de acondicionamiento de la senda. Al igual que en el primer tramo, se hará un pequeño desmonte y se aplicará zahorra y suelo estabilizado con cemento para dotar a este tramo de un firme antideslizante.