El Concello de Ames está llevando a cabo la ejecución de la EDUSI Impulsa Ames que ya se encuentra en su recta final, y esto se ha notado en las últimas semanas con la presentación de proyectos como los recorridos ambientales de Milladoiro y otros que serán presentados próximamente, como podría ser el núcleo central de Bertamiráns.
El alcalde, Blas García, comenzó agradeciendo su implicación y esfuerzo a Susana Señorís y a la corporación anterior y señala que hay más razones para estar satisfechos además del ahorro, porque “todo esto se hizo sin disminuir ninguna de las ventajas que ofrece una iluminación pública eficiente: la nueva iluminación contribuye a mejorar la seguridad, algo absolutamente imprescindible, ya que garantiza mejores condiciones de visibilidad para la movilidad de peatones y del tráfico”. El regidor indica que “reducir el consumo energético en la iluminación de nuestras villas y ciudades sin dejar las calles a oscuras no es una utopía. Es una realidad posible, responsable y necesaria” y termina explicando que “un gesto aislado es solo un gesto, pero una actuación global representa un cambio, una pequeña revolución, que es en lo que está Ames actualmente”.
La concejala de la unidad ejecutora de la EDUSI encargada de este proyecto, Susana Señorís, señaló el compromiso del Concello de Ames y la apuesta por el ahorro a través de la eficiencia energética: “Llevamos años apostando por la mejora de la eficiencia energética en nuestras instalaciones, tanto en edificios como en la iluminación pública. De hecho, no es la primera vez que emprendemos mejoras en este ámbito, que ahora se han complementado con esta actuación, tan ambiciosa como necesaria, en el núcleo urbano de Bertamiráns, poniendo especial atención en aceras y pasos peatonales, ya que la seguridad vial figuraba como una de las grandes prioridades del proyecto”.
Lucas Averio, jefe de obra en Ferrovial, explicó que se “cambiaron a LED alrededor de 1.000 luminarias de la iluminación del núcleo urbano de Bertamiráns y también se adaptaron a la normativa vigente tanto las luminarias como los cuadros de mando que eran un total de 18. Tenemos que agradecer la coordinación que hubo con el ayuntamiento. Durante la ejecución del proyecto tuvimos que contar con la colaboración de la Policía Local y de personal municipal. Además, tuvimos que reubicar algunos puntos de luz que molestaban en las aceras de la avenida de la Maía y del Alcalde Lorenzo”.
Álvaro Piñeiro, gerente de Ferrovial, agradeció “confianza depositada por parte del ayuntamiento. Conseguimos los objetivos que teníamos marcados al inicio del proyecto en cuanto a ahorro y eficiencia energética y niveles lumínicos. Animo al ayuntamiento a seguir por esa línea de trabajo, que ya emprendieron hace tiempo, de obtener mayor eficiencia energética, porque les va a permitir incrementar el ahorro en las arcas municipales”.
La renovación de la iluminación pública del núcleo urbano de Bertamiráns está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Dicha actuación fue adjudicada a la empresa Ferrovial Construcciones SA por un importe de 437.511,85 euros (IVA incluido). La actuación principal fue la sustitución de alrededor de 1.000 luminarias convencionales por otras con tecnología LED, de potencia inferior pero que proporcionarán un flujo luminoso similar. Con el nuevo sistema de iluminación LED se reduce en un 79% la potencia instalada pasando a 40.40 kW y el consumo anual baja en un 83% siendo de 143.014,63 kWh. El costo anual también se redujo en un 83%.
El proyecto
En total, se sustituyeron alrededor de 1.000 luminarias convencionales por otras con tecnología LED, de potencia inferior pero que proporcionan un flujo luminoso similar. En algunas se aprovechó la luminaria y se instaló retrofit. También se cambiaron 210 soportes por otros de más altura.
Las nuevas luminarias disponen de un driver preprogramado para la reducción de flujo de manera automática de forma temporizada una vez activada la orden de encendido de las instalaciones. Además, se llevó a cabo la sustitución de 16 centros de mando por otros nuevos y se reformaron 2 centros de mando para adaptarlos a la normativa establecida. Por último, se reforzó la red de tierra y se instaló un sistema de telegestión en cada centro de mando para poder realizar el control de la iluminación de manera personalizada.
Esta actuación contribuyó a reducir el consumo energético del municipio, buscando la eficiencia en la gestión energética de las infraestructuras y equipamientos públicos. Antes de la realización de este proyecto se utilizaba una potencia total de 195.36 kW y un consumo anual de 840.056,60 kWh lo que ocasionaba un costo anual de 160.084,81 euros. Con el nuevo sistema de iluminación LED se reduce en un 79% la potencia instalada pasando a 40.40 kW y el consumo anual baja en un 83% siendo de 143.014,63 kWh. El costo anual también se reduce en un 83% siendo de 27.253,49 euros.