Bertamiráns estrena un sistema de detección temprana de inundaciones

Se ha instalado una estación de aforo en el Rego dos Pasos que permitirá detectar inundaciones en el paseo fluvial de Bertamiráns

La presentación del sistema de prevención de inundaciones en Bertamiráns | CONCELLO DE AMES

El Concello de Ames ha presentado este miércoles uno de los proyectos ejecutados en el marco de la EDUSI Impulsa Ames: la instalación de una estación de aforo en el Rego dos Pasos que permitirá una detección temprana de inundaciones en el paseo fluvial de Bertamiráns, unas obras que contaron con un importe de 11.555 euros.

En el acto de presentación intervinieron el concelleiro de la unidad ejecutora de la EDUSI encargado de este proyecto, Manuel Lens; el gerente de la empresa adjudicataria del proyecto, Prointega Ingeniería SL, Fernando Lema; y el alcalde de Ames, Blas García.

“Esta estación de aforo es un innovador sistema de detección temprana de inundaciones que nos permitirá conocer, a tiempo real, el nivel de caudal del río, una información de vital importancia, ya que será la que nos guíe a la hora de tomar decisiones y nos dará el tiempo necesario para anticiparnos e implementar medidas para que los ciudadanos de Bertamiráns no sufran molestias, para que las infraestructuras no se dañen y para que los inmuebles no acumulen daños causados por el agua año tras año”, ha apuntado Manuel Lens.

Por otra parte, el gerente de Prointega Ingeniería SL explicó que “el sistema consiste en un sensor de nivel que transmite sus datos a un registrador que a través de una comunicación GSM que envía a nuestros teléfonos u ordenadores”.

“Se componen de un panel solar y una batería que le permite tener autonomía: nos notifican las variaciones de nivel superiores a quince centímetros en treinta minutos, o cualquier nivel superior a un metro y medio; con eso podemos adelantarnos a cualquier contingencia que pueda ocurrir”, ha apuntado.

“Esta es una de las actuaciones más importantes de la EDUSI, aunque sea de las que cuentan con importe más bajo: los que sois de Bertamiráns desde siempre y los que pasamos por aquí recordamos las famosas inundaciones, un problema que se solucionó con la construcción del paseo fluvial, que también da mucha vida a esta localidad”, ha destacado Blas García.

El alcalde ha incidido en que el proyecto “se centra en la prevención, en intentar anticiparnos a lo que va a pasar, aprovechando la última tecnología, sostenible y respetuosa con el ambiente, para actuar sobre él sin dañarlo, pero al mismo tiempo protegiendo las personas y los bienes materiales de sus posibles efectos adversos”.

Sistema de prevención de inundaciones

La actuación se ejecutó en el Rego dos Pasos, en el paseo fluvial de Bertamiráns, en ambos márgenes de la carretera AC-543. De un lado se colocó un panel solar fotovoltaico y el armario de control del sistema, mientras que del otro lado está el nivel de medición del caudal y la sonda de nivel.

Se trata de un innovador sistema de detección temprana de inundaciones que permitirá conocer, a tiempo real, el nivel de caudal del río. Este sistema permite disponer de una monitorización del nivel del caudal en tiempo real. Cuenta con un sistema de alimentación autónomo mediante energía solar y emplea una tecnología sostenible y respetuosa con el ambiente.

Salir de la versión móvil