El alcalde de Ames, Blas García, acompañado por el portavoz del gobierno municipal, Víctor Fernández, y la primera teniente de Alcaldía, Susana Señorís, ha anunciado las delegaciones de cada concejalía para la próxima legislatura, en la que el PSdeG gobernará en solitario.
Así, el alcalde estará a cargo de las competencias relacionadas con la Alcaldía, Cultura, Turismo, Axenda Urbana e Comunicación. Gestionará las áreas de cultura, bibliotecas, fiestas, tecnologías de la comunicación, informática, relación con los medios, agenda urbana, proyectos europeos y normalización lingüística.
Susana Señorís se encargará de la Concellaría de Servizos Económicos, Deportes e Promoción da Saúde. Continuará gestionando las mismas áreas que en el mandato anterior y se suman las áreas de economía, hacienda, contratación y relaciones institucionales. Así, gestionará economía, hacienda, contratación, deportes, salud y relaciones institucionales.
Víctor Fernández es concejal de Urbanismo, Administración Xeral e Mobilidade y gestionará las áreas de urbanismo, administración general, personal, seguridad, tráfico y transporte. En este caso, se incrementan las competencias de tráfico y transporte. Además, será el portavoz del Gobierno municipal.
Ana Belén Paz es concelleira de Promoción Económica, Emprendemento e Atención e Participación Veciñal, que comprende las áreas de comercio, innovación, empleo, atención y participación vecinal. Gestionará las mismas áreas que en el mandato anterior y suma las competencias de atención y participación vecinal.
Por otro lado, Gustavo Nieto se encargará de la Concellaría de Obras e Servizos Básicos, que abarca las áreas de planificación y programación de obras, brigada municipal, parques, jardines y áreas infantiles, ciclo integral del agua, gestión de residuos, cementerio municipal e iluminación.
Uxía García llevará la Concellería de Benestar Social, Igualdade e Voluntariado, que comprende las áreas de servicios sociales, igualdad, migración y voluntariado.
Javier Antelo es el concelleiro de Xestión do Medio Natural, Atención ao Rural, Transparencia e Patrimonio. Gestionará las áreas de medio ambiente, plan de prevención de incendios, aula de la naturaleza, gestión ética de animales, patrimonio histórico y municipal y transparencia.
Por último, Carmen Porto es concelleira de Planificación e Xestión Educativa e Mocidade, que comprende las áreas de educación, servicios educativos complementarios y de conciliación, y juventud.
Tenencias de alcaldía y Xunta de Goberno Local
Asimismo, se firmó el decreto por el cual se nombra a los tenientes de alcalde: la primera tenencia de alcaldía corresponde a Susana Señorís, la segunda a Víctor Fernández, la tercera a Ana Belén Paz y la cuarta, a Gustavo Nieto.
La Xunta de Goberno Local estará compuesta por Blas García, quien en su calidad de alcalde actuará como presidente, Susana Señorís, Víctor Fernández, Ana Belén Paz y Gustavo Nieto. De este modo, se reduce el número de concelleiros que conforman la Xunta de Goberno Local, pasando de siete a cinco miembros. Las sesiones ordinarias se realizarán los jueves a las 09:30 horas con la periodicidad que se establezca en el pleno de organización.
Pleno de organización
Ahora queda por realizar el pleno de organización, previsto para el 28 de junio, en el que se decidirán las dedicaciones de cada grupo municipal, así como la periodicidad de los plenos y las Xuntas de Goberno Local, entre otros asuntos.
“Se está trabajando en el pleno de organización: antes de su celebración se abrirá un proceso de negociación con todos los grupos municipales con representación en la Corporación municipal, a los que se les trasladará la propuesta de que todos tengan una dedicación y, por lo tanto, una asignación completa o parcial, además de lo establecido en el ROM, que es disponer de un espacio de trabajo y de recursos técnicos y humanos”, ha apuntado García.
Valoraciones del Gobierno local
El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Fernández, señaló que “una vez realizado el reparto de las concejalías y áreas de gestión”, el Gobierno “comienza a trabajar con mucha ilusión y responsabilidad”.
“Somos, como ya dijimos la semana pasada, un Gobierno de cooperación, y queremos ampliar el diálogo con todos los grupos municipales que están en la oposición, por eso vamos a presentar esta propuesta de reparto de dedicaciones a los grupos de la oposición, porque todas las personas que están en la política deben disponer de los medios necesarios para desarrollar su trabajo; además, los concejales de la oposición también representan a los vecinos, por lo que deben contar con los medios necesarios para hacer su trabajo”, ha apuntado.
Por último, Blas García ha dicho que la primera reunión de este nuevo Gobierno local fue “con los representantes del personal”, ya que querían “que fuesen ellos los primeros en conocer cómo queda estructurado el gobierno municipal”.
“En los próximos días se realizarán reuniones en los diferentes departamentos para que el personal municipal conozca a los nuevos ediles; además, iniciamos un período nuevo y de cambio en el que vamos a gobernar en solitario: sabemos de las dificultades que supondrá, pero esas dificultades no disminuirán la ilusión con la que todos los miembros del gobierno afrontan esta nueva etapa”, ha apuntado el alcalde, quien ha incidido en que “es una decisión arriesgada pero muy meditada” ya que “nuestra seña de identidad siempre ha sido y seguirá siendo el diálogo, el consenso y la participación, tanto de los grupos de la oposición como de la ciudadanía en general”.