Deputación y Concello de Ames invertirán 301.000 euros en mejoras en la Avenida da Maía

Las dos entidades colaborarán para acondicionar y mejorar las aceras de la principal arteria de Bertamiráns

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín Gonzálze Formoso, y al alcalde del Concello de Ames, Blas García | DEPUTACIÓN DA CORUÑA

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde del Concello de Ames, Blas García, han firmado un convenio de colaboración para cofinanciar el acondicionamiento y mejora de las aceras de la Avenida da Maía, en Bertamiráns. El presupuesto total de la ejecución asciende a 301.205 euros, con el ente provincial aportando el 240.964 euros —el 80%— y el ayuntamiento la cantidad restante, 60.241 euros.

En 2020 el Concello de Ames logró la cesión por parte de la Xunta de Galicia de la Avenida da Maía, la principal arteria de Bertamiráns, y desde entonces está trabajando en su humanización. Así, en junio de 2021 el pleno aprobó la petición de esta subvención a la Deputación da Coruña, que se sumará a los trabajos que se desarrollaron en los últimos meses para mejorar el pavimento de la carretera.

“Desde el Concello de Ames encargamos la redacción de un proyecto técnico para conocer las mejoras que era necesario ejecutar en las aceras de la Avenida da Maía y su coste total y, al no poder ser asumido íntegramente por el ayuntamiento, le pedimos a la Deputación da Coruña una subvención nominativa; una vez firmado el convenio podemos licitar las obras, que esperamos ejecutar lo antes posible al ser muy necesarias para Bertamiráns”, ha destacado el alcalde de Ames, quien también es concelleiro de Obras e Servizos Básicos.

Actuaciones previstas

En la actualidad, las aceras de los dos márgenes de la Avenida da Maía presentan un estado deficiente y heterogéneo fruto de las distintas intervenciones realizadas, así como del uso de la maquinaria de limpieza viaria que, debido al peso y al uso habitual, ocasionan daños. Existen, además, numerosas arquetas y pozos de registro que en algunos casos se encuentran deteriorados.

Debido a ello las actuaciones proyectadas están encaminadas a una mejora estética y funcional, así como al incremento del espacio público empleado por los peatones en la avenida. Además de las aceras, se proyecta la colocación de baldosa de hormigón vibrado. Como elementos de separación con el vial se incluirán bordes de hormigón prefabricado y sus respectivas cunetas.

Los vados para vehículos a su paso por las aceras se resolverán con un pavimento de 20 centímetros de hormigón impreso con malla electrosoldada y fibra de nailon. El acabado superficial resultante simulará el corte de la baldosa de granalla. En los pasos de cebra se dispondrá pavimento táctil direccional y de botones según lo dispuesto en la normativa de accesibilidad vigente.

Incremento del espacio peatonal

El incremento del espacio peatonal requiere de la reposición de nueve arquetas con alcantarillas, la colocación de tres nuevas, la adaptación a la nueva rasante de siete pozos de registro y el retranqueo de nueve luminarias. También se contempla la reposición de la canalización de la iluminación pública a base de tubo de polipropileno.

El mobiliario urbano estará compuesto por unas jardineras de fundición rectangulares para la plantación de arbustos ornamentales y plantas aromáticas y otras de fundición esféricas para la plantación de árboles de sombra. También se dispondrán cuatro bancos de hormigón con asiento y respaldo de madera y una barandilla de acero inoxidable para la contención de peatones.

Las actuaciones se completan con la reposición de señalización horizontal afectada y la limpieza del pavimento que se mantiene en los tramos de acera en los que se actúa.

Salir de la versión móvil