La Concejalía de Promoción Económica de Ames ha hecho balance de las actuaciones que puso en marcha en los dos últimos años que estuvieron marcados por la pandemia de la Covid-19. De este modo, durante estos 24 meses años gestionó cerca de dos millones de euros para dinamizar el sector comercial y empresarial de Ames con el objetivo de paliar la crisis económica derivada de la pandemia.
Concretamente se gestionó la cuantía de 1.979.556 euros, de los cuales 666.038 euros fueron aportados por la Diputación de A Coruña (200.000 euros para adquisición del local del coworking A Proa y 466.038 euros de la línea de ayudas del PEL Reactiva) y el Ayuntamiento invirtió alrededor de 1.313.518 euros de fondos propios).
Uno de los campos que más se vio afectado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 fue el sector comercial y hostelero. Debido a eso, desde el Ayuntamiento de Ames, a través de la Concejalía de Promoción Económica, se pusieron en marcha diferentes programas y campañas para tratar de paliar los efectos de dicha crisis. De este modo, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta la actualidad se gestionaron 1.979.556 euros.
Días antes del inicio de la pandemia la Concejalía de Promoción Económica, en colaboración con las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio, lanzó la campaña para fomentar el comercio de cercanías denominada “Comercio de Ames. Témolo todo!“. Esta campaña se reforzó durante la pandemia con la realización de un vídeo promocional del comercio amesana y otras acciones promocionales y de publicidad como el reparto de 6.000 bolsas con el lema de la campaña Comercio de Ames.
Posteriormente en verano de 2020 se creó el programa Ameson que incluía diferentes actividades culturales, musicales y de entretenimiento al aire libre durante los fines de semana. Este programa tuvo continuidad durante el verano de 2021 y con el Amesson Nadal también en 2021. En verano de 2020 también se puso en marcha el programa Concilia con el comercio en verano, a través del cual se impartieron talleres y talleres en Bertamiráns y en O Milladoiro. A través de estas iniciativas se dinamizó la actividad en la calle y por consiguiente el comercio y la hostelería local. En campañas de dinamización comercial y publicidad se invirtieron 117.832 euros.
En verano de 2021 también se creó el concurso de karaoke Canta con Ames que se puso en marcha con el objetivo de dinamizar el sector comercial. Para la organización de este concurso se invirtieron alrededor de 20.000 euros. El programa Ameson 2021 se cerró con la actuación de la orquesta París de Noia y de las tres ganadoras del concurso.
El alcalde de Ames, Blas García, destaca “a capacidade do Concello de Ames para estar en momentos moi difíciles ao lado do empresariado e autónomos do municipio”. Pero por encima de todo destacó “o entendemento e sensibilidade de toda a Corporación municipal, xa que en momentos de necesidade fomos capaces de dar exemplo e unirnos todas as forzas políticas para sacar adiante axudas moi necesarias”.
Web informativa del Plan Reactiva Ames
Una de las primeras actuaciones hechas, incluida en el Plan de reactivación económica para Ames, fue la puesta en funcionamiento de un espacio web informativo donde se recoge toda la información de interés para los afectados por la crisis sanitaria de la covid-19. A esta actuación se dedicaron 10.000 euros.
En 2021 también se instalaron tres nuevas pantallas informativas. Estas luminarias informan a los vecinos y vecinas de Ames sobre avisos, programación y demás información relevante relacionada con el Ayuntamiento. Esta iniciativa forma parte del proyecto “Ames Comercio Digital”, dependiente del programa de “Proyectos Singulares” de la Cámara de Comercio de España, cofinanciado con Fondos FEDER al 80%.
Tarjetas bono
Una de las medidas que más éxito tuvo y está teniendo es la puesta en marcha de las tarjetas bono para comprar en el comercio local de Ames. A esta iniciativa en 2021 se dedicaron 189.400 euros para desarrollar dos fases de la campaña de tarjetas. En la primera campaña de 2021 se invirtieron 89.000 euros, mientras que a la segunda campaña del año pasado se destinaron 100.400 euros. A través de esta campaña se generó un volumen de negocio de 430.000 euros. Durante este año 2022 se volvió a realizar esta iniciativa bajo la denominación tarjetas bono Ames Progresa a lo que se dedicaron 80.000 euros.
Convocatorias de ayudas
Por otra parte, el Ayuntamiento publicó en el pasado mes de septiembre de 2021 una línea de ayudas dotada con 145.000 euros incluida dentro del Plan Reactiva Ames. Esta convocatoria de ayudas estuvo dirigida a la creación y consolidación de empresas para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial local.
Además, este año 2022 dentro del Plan Ames Progresa existe una partida de 120.000 euros destinada la otra línea de ayudas dirigidas al sector comercial. En 2020 también se convocó la línea de ayudas del PEL Reactiva, cofinanciada por la Diputación de A Coruña.
La finalidad de estas ayudas fue a facilitar medios a las microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tuvieran su domicilio fiscal en el ayuntamiento de Ames para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis motivada por la Covid-19. Estas ayudas también se recogían dentro del Plan Reactiva Ames. El Ayuntamiento destinó a esta línea de ayudas un total de 582.547,86 euros (el Ayuntamiento puso 116.509,57 euros y la Diputación de A Coruña concedió 466.038,29 euros).
Por otra parte, en las convocatoria de ayudas al comercio local de los ejercicios 2019, 2020 y 2021 se invirtieron 70.000 euros. De este modo, el montante económico dedicado la subvenciones asciende a 941.054 euros, de los cuales 847.547 corresponden a ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia y 70.000 a ayudas para las asociaciones de comerciantes.
El alcalde de Ames, Blas García, destaca “a forte aposta do Concello de Ames dende que se iniciou a pandemia para tratar de axudar e apoiar aos sectores comercial, hostaleiro e empresarial de Ames con preto de dous millóns de euros investidos en diferentes programas de dinamización comercial e diversas liñas de axudas”. También destacó “a aposta da Deputación da Coruña a través do PEL Reactiva para axudar a estes sectores que tan mal o pasaron durante a pandemia”.
Campañas de Nadal
En las campañas de Navidad de 2020 y 2021, el Ayuntamiento también hizo una fuerte apuesta con una inversión de cerca de 100.000 euros, para organizar actividades muy variadas con el objetivo de fomentar el comercio y la hostelería local. En 2020 se invirtieron 33.052 euros, mientras que en el Nadal de 2021 la inversión se incrementó hasta los 60.340 euros.
Se organizaron actividades de conciliación para que las familias pudieran comprar mientras sus hijos y hijas se divertían jugando; recepciones de Papa Noel y de los Reyes Magos; sesiones de autocine; talleres de Nadal o concurso de escaparates.
La concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz, explica que “desde a Concellería intentouse axudar desde o primeiro momento nesta dura situación ao comercio e á hostalería local. Agradecer ao persoal da Concellería de Promoción Económica o traballo destes dous últimos anos. Tamén a colaboración das tres asociacións do Concello; Xuntanza de empresarios de Ames, Asociación de pequenos comerciantes Viorneira Palmira, Bulebar, e a Asociación de Empresarios do Parque Empresarial Novo Milladoiro, pola súa colaboración en distintos proxectos”.
Discussion about this post