El salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento de Ames, en Bertamiráns, acogió esta mañana un pequeño acto de homenaje a Juan José Duro, que en el pasado mes de marzo evitó un intento de atraco en el parque infantil de A Estivada, en O Milladoiro, recibiendo en el proceso cuatro heridas leves con arma blanca. Al homenaje acudieron las familias del homenajeado y de la mujer que sufrió el asalto, así como varios integrantes del Gobierno local y de la Corporación municipal.
En el acto, el Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa a Duro Barrán, que recibió también el agradecimiento de la familia de la mujer a la que prestó ayuda.
El Ayuntamiento de Ames celebró esta mañana un pequeño homenaje a Juan José Duro, un hombre que el pasado 16 de marzo evitó un atraco en el parque infantil de A Estivada, en O Milladoiro. Duro Barrán prestó ayuda a Lourdes Gelpe, una mujer que se encontraba en el parque con su nieta y que fue asaltada, recibiendo amenazas con un arma blanco.
Al escuchar los gritos de la mujer, Duro Barrán se acercó e intervino en el altercado, evitando el robo y haciendo que el presunto autor de los hechos había huido. En el proceso, el hombre recibió cuatro cortes con arma blanco en la cara y en el costado.
“Dende a Corporación queremos poñer en valor o acto que fixo Juan, nun momento difícil que require de moita valentía e de moita coraxe, para enfrontarse a alguén cunha navalla ou con algo que poida poñer en risco a súa vida”, señaló el alcalde de Ames, Blas García, que hizo entrega de una placa conmemorativa a Duro Barrán, acompañado de la mujer que sufrió el asalto, Lourdes Gelpe. “Queremos que sirva de exemplo para que actuemos cando alguén de nós se vexa nunha situación similar”, añadió García.
A los dos protagonistas nos acompañaron en el acto varios allegados y familiares. En este sentido, la familia de la mujer que fue asaltada tuvo un detalle con el hombre que la ayudó, entregándole una carta escrita por las hijas de Lourdes y por su neta, en la que agradecían su valentía y su gesto hacia una persona que no conocía.
Además del alcalde, en representación del Gobierno local, asistieron al homenaje la concejala de Bienestar Social, Luisa Feijóo; el concejal de Urbanismo, Víctor Fernández; la concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens; la concejala de Movilidad, Beatriz Martínez, y la concejala de Juventud, Escarlata Pampín.
Además, como parte de la Corporación municipal, acudieron Oliva Agra y Pablo Beiroa, del Partido Popular, y Quique Costas, de Ames Novo. Al mismo tiempo, acudieron representantes de la Policía Local de Ames y de la Guardia Civil.