El Concello de Ames ha informado este viernes de la licitación en la Xunta de Goberno Local del pasado 27 de mayo del proyecto para reconvertir la antigua nave de obras en Bertamiráns en un módulo desde el que centralizar el lavado de todo el menaje procedente de los siete comedores escolares del municipio.
Este proyecto, elaborado por el estudio Obradoiro Enxeñeiros, contará con un presupuesto próximo a los 150.000 euros para esta primera fase, en la que se creará la central de lavado. En la segunda se construirá el área de cocina, lo que creará una instalación con un total de 888 metros cuadrados en esta antigua nave situada en la Avenida da Maía.
La previsión es finalizar la central de lavado —de 196 metros cuadrados— en 2022 y más adelante, en 2023, abordar la construcción de una cocina que centralice las dos activas actualmente, situadas en el CEIP Agro do Muiño y en la EEI do Milladoiro.
En la primera fase se construirá un módulo compuesto por una zona de lavado, otra de entrada de sucio y suministros, un almacén para carros, un local de limpieza y basura y un local para máquinas. En la cocina habrá una zona general y otra específica para intolerancias, así como un área de frío para elaborar primeros platos, sobremesas y pan, distintos almacenes y cámaras frigoríficas y dos vestuarios.
“Las actuales dimensiones de la red de comedores escolares municipales, con siete centros y la construcción de un nuevo colegio en Milladoiro, exigen una reorganización para seguir garantizando su calidad y su funcionamiento”, explica el concelleiro de Educación, David Santomil.
El alcalde, Blas García, destaca que esta es “una inversión de importancia”, ya que garantizará “una mejora de las instalaciones existentes hasta ahora”, empezando por un centro de lavado que supondrá “un gran avance y un ahorro en el funcionamiento de los comedores”.