El Concello de Ames organiza un acto en memoria de los “homiños de Boimorto”

El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la carballeira de Ortoño, y contará con la participación de la Agrupación de familiares de las víctimas del 36 de Boimorto

Casa consistorial de Ames

El Concello de Ames organiza este miércoles 31 de agosto un acto en la memoria de los once concejales de la corporación municipal de Boimorto, detenidos y asesinados por la represión franquista el 20 de agosto de 1936 en los Batáns. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la carballeira de Ortoño, y contará con la participación de la Agrupación de familiares de las víctimas del 36 de Boimorto.

En este sentido, un equipo de arqueología de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) visitó a comienzos de agosto la parroquia de Ortoño, con el fin de realizar labores de exhumación en el entorno de la iglesia parroquial. Los trabajos tenían como objetivo recuperar los cuerpos de seis de los once ediles de Boimorto asesinados, ya que fueron repartidos en dos grupos tras ser fusilados. De este modo, seis cuerpos fueron trasladados al cementerio de Ortoño, mientras que los otros cinco fueron llevados a dos fosas comunes en el Amenal, en el ayuntamiento de O Pino.

No se trató del primero intento de recuperar los restos mortales de los conocidos como “homiños de Boimorto” en Ames. Ya en el 2007, la parroquia de Ortoño había acogido tareas de exhumación, en un lateral de la iglesia parroquial, donde estaba situado el antiguo cementerio. En esta ocasión, y tras la información facilitada por una testigo, las labores se realizaron a un lado de la ventana de la actual casa rectoral.

Finalmente, en esta nueva exhumación a comienzos de agosto no aparecieron restos significativos.“Cremos que os corpos foron trasladados a mediados dos anos cincuenta a un osario no novo cemiterio”, señaló Xosé Luís Rivas, concejal de Boimorto y portavoz de la Agrupación de familiares de las víctimas del 36 de Boimorto. Los trabajos por encontrar los cuerpos de los represaliados comenzaron en 2005, con el objetivo de que las familias recuperen los restos de sus allegados y de reparar la memoria de las víctimas.

Las exhumaciones realizadas en Ames se suman a las ya realizadas en el Amenal, en el ayuntamiento de O Pino, donde se encontraron los restos de tres ediles asesinados y donde están a la espera de los permisos necesarios para realizar nuevos trabajos de exhumación para intentar localizar los cuerpos de los otros dos ediles asesinados el 20 de agosto de 1936 y enterrados en esa localización.

Salir de la versión móvil