El Concello de Ames ha presentado este miércoles el programa de actividades saludables para personas mayores de 60 años o con diversidad funcional Amessan, que en esta edición 2022-2023 ampliará un 30% el número de plazas —pasando de 400 a 550— y tendrá grupos diferentes adaptados a la condición física de cada usuario.
“Amessan es uno de los programas de referencia del Concello: fue creciendo desde que creció y se fue adaptando a las necesidades de los usuarios con la inclusión de nuevas actividades; aunque somos el ayuntamiento más joven de Galicia también tenemos a un importante grupo de personas mayores a las que apoyamos con programas como este, que sirven tanto de acompañamiento como de lugar de encuentro”, ha destacado el alcalde, Blas García.
La oferta de este curso incluye los ya habituales cursos de decoración y restauración, estimulación cognitiva, gimnasia terapéutica, música tradicional gallega o bailo-terapia. Son actividades todas ellas pensadas para mantenerse activos y cuidar la salud física y emocional de los mayores del ayuntamiento. Los distintos cursos se impartirán en Bertamiráns y en el Milladoiro, así como en los locales sociales de Agrón, Ameixenda, Augapesada, Bugallido, Covas, Cruxeiras, Lens, Piñeiro, Tarroeira, Trasmonte y Oca.
Este año habrá nuevas actividades de guitarra y sesiones de musico-terapia, que aglutinan ejercicio físico y terapia cognitiva para ejercitar cuerpo y mente de una manera lúdica. Además, se mantienen las actividades de bailo-terapia y baile en línea que tuvieron una gran éxito en la pasada edición.
Los interesados pueden inscribirse y obtener más información en el teléfono 662 377 044 o 630 693 404. También pueden realizar su inscripción de manera presencial en las Casas de Cultura de O Milladoiro y Bertamiráns en horario de 09:00 a 12:00 horas. Aunque el número de plazas ha crecido un 30%, pasando de 400 a 550, se tratará de dar cabida a todas las personas inscritas y que nadie quede en lista de espera.
“Este año tratamos de modernizar el programa y hacer una serie de divisiones que llevábamos tiempo viendo que son necesarias: tenemos que adaptarlo a los nuevos tiempos, ya que las personas con 60 años de ahora no son como las de hace veinte años”, ha explicado la concelleira de Benestar Social e Promoción da Saúde, Luísa Feijóo.
Así, se mantienen los pilares básicos del programa, como la gimnasia terapéutica o los talleres de memoria, pero en las actividades físicas se hará un grupo sénior y otro súper sénior, ya que “hay usuarios que necesitan una actividad más adaptada, empleando elementos como sillas y fitball”.
“Deseamos que todos los mayores de Ames puedan tener acceso la estas actividades como un elemento de socialización y de encuentro.; este año incluimos varias novedades como encuentros en diferentes momentos del año o excursiones e incluso empezaremos a organizar alguna sesión de baile para favorecer el encuentro entre los diferentes grupos que participan en el programa”, ha proseguido Feijóo.
El coordinador de la Oficina de Voluntariado de Ames, Rubén Ramos, ha destacado que el programa “nació con la intención de llevar actividades a todo el rural”, haciendo que los participantes socialicen, una esencia “que se sigue manteniendo”, por eso “en prácticamente todas las parroquias hay actividades lúdicas, cognitivas y terapéuticas”.
Yago Rei, representante de la empresa Esproade SL, adjudicataria del servicio de monitores que imparten las actividades del programa Amessan, ha precisado que “lo más importante es adaptarse a las necesidades de la población, tanto la urbana como la que viva en el rural”, por lo que “hay que hacer un trabajo transversal teniendo en cuenta los diferentes aspectos del desarrollo para tratar de frenar la involución que implica la propia edad”.
“Es muy importante hacer un trabajo codo a codo con el Concello para poder hacer un seguimiento de lo usuarios y, de este modo, tratar de detectar posibles involuciones que puedan generar un aislamiento de la persona o derivar en algún tipo de patología: este programa no es un fin en sí mismo, sino que forma parte de un proyecto mucho más amplio del departamento de Benestar Social”, ha concluido.
Además, incidió en la importancia que tiene la empresa de monitorización que imparte las actividades ya que “crean uno vinculo y una relación muy especial con las personas mayores, que incluso permite detectar otros problemas que no forman parte de este servicio pero que es fundamental detectarlos a tiempo”.
Por último, destacó “la importancia que tiene otro servicio municipal como es el transporte adaptado, que es único en Galicia en las condiciones que se presta en el ayuntamiento de Ames, que sirve para que las personas mayores con problemas de movilidad se puedan desplazar a hacer tareas de la vida cotidiana como pueden ser ir al médico, a la farmacia o al supermercado”.
Programa de acompañamiento y de encuentro para los mayores