El Concello de Ames ha presentado este jueves su Plan de Incendios de 2022, una medida que ha adelantado un mes de forma preventiva ante el importante número de incendios que sufrió el municipio a lo largo de la primera mitad del año.
El plan recoge y organiza los medios personales y materiales con los que cuenta el Concello de Ames para actuar de forma rápida y eficaz frente a posibles incendios forestales. Se establecen hasta cinco grupos de intervención con tareas bien diferencias, formas de actuación que dependen de la categoría del fuego y un inventario de medios y contactos de personal municipal, así como su disponibilidad.
“Lo más importante es que la gente sepa qué hacer en caso de emergencia y con qué medios contamos en caso de emergencia: 2021 fue un año tranquilo, pero en 2022 ya llevamos siete incendios”, ha explicado el conselleiro de Transición Ecolóxica e Medio Ambiente, Manuel Lens, quien ha estado acompañado por el alcalde, Blas García, en la presentación del plan ante representantes de la Policía Local, Protección Civil, del Distrito Forestal III y del conjunto de empresas privadas que aportan medios y material al Concello.
Este nuevo plan establece cinco grupos: el de trabajos preventivos, formado por el personal de Medio Ambiente; el de intervención, en el que colaboran el Distrito III, la Policía Local, Protección Civil y la brigada de Medio Ambiente; el de logística, formado por Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, la brigada de obras, el personal Cecopal, Protección Civil y el GES-Brión; el equipo sanitario y de acción social, con personal de servicios sociales y voluntariado y el grupo de transmisiones y coordinación operativa, formado por el personal de informática y prensa.
Asimismo, el plan recoge un listado de servicios y medios materiales de gestión privada con su respectiva disponibilidad para el Concello. El inventario incluye camiones y tractores cisterna, autobuses y transporte adaptado o los servicios de gestión de aguas o comunicación. Como novedad, este año se incorporan al dispositivo enlaces a Google Maps aportados por Protección Civil en los que se indican las localizaciones de los hidrantes del Concello y de sus llaves y bocas.