Las noches de los días 3 y 4 de febrero, la Casa del Ayuntamiento de Ames se iluminará de color verde con el fin de conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. Promovido por la Unión Internacional contra el Cáncer ( UICC), el lema de la jornada de este año es ‘Por unos cuidados más justos’, con el foco puesto en el acceso igualitario a los tratamientos contra el cáncer y en la necesidad de una sanidad universal.
Cada año mueren de cáncer 10 millones de personas, lo que convierte la esta enfermedad en la segunda causa de muerte en el mundo. Se estima que al menos una tercia parte de los cánceres comunes podrían evitarse reduciendo factores de riesgo asociados a la conducta y a la alimentación, como el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, la carencia de actividad física, los riesgos laborales, la exposición a la radiación o las infecciones.
La campaña de este año de la UICC es “Por unos cuidados más justos”, con la se quiere dar atención a la desigualdad y como afecta al tratamiento y a la incidencia del cáncer. La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales, y el 70% de las muertes por cáncer acontecen en países con rentas medias y bajas.
Sin embargo, los recursos económicos no son la única causa de desigualdad. La discriminación basada en la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida son algunos de los factores que pueden afectar de manera negativa a la atención sanitaria y a la prevención. Son precisamente los colectivos y grupos más desfavorecidos los que tienen más posibilidades de estar expuestos a los factores de riesgo ya mencionados.
Por este motivo, la campaña anima a la movilización y a la acción para acabar con la desigualdad en la sanidad y en el tratamiento del cáncer. Educar a la población sobre prevención de la enfermedad, paliar factores económicos y sociales negativos para la salud, dotar al personal sanitario de mayor formación, aumentar los recursos de la atención primaria y de la investigación contra el cáncer, y aplicar planes de prevención. Son los objetivos detrás del lema “Por unos cuidados más justos”.
El Ayuntamiento de Ames se suma a esta campaña global a través del departamento de Promoción de Salud. “Uno de nuestros objetivos es sensibilizar e informar a la población, así como promover y fomentar hábitos de vida saludables, tanto en lo referente a una alimentación saludable como a la prevención de consumos y a la actividad física. Hay datos que indican que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud, e incrementa exponencialmente el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer”, recordó la concejala Luisa Feijóo.