El alcalde de Ames, Blas García, ha enviado una carta al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, en la que se aporta información detallada respeto del “importante retraso” que sufre una parte del municipio en cuanto al despliegue de fibra óptica.
Existen diferentes lugares afectados que pertenecen a las parroquias de Piñeiro, Tapia, Agrón, Biduído, Trasmonte e Ortoño. También están afectadas a las urbanizaciones de Alto do Vento y Aldea Nova. Al mismo tiempo, el regidor municipal le solicitó una entrevista personal para poder comunicarle todas estas incidencias y situaciones que se están viviendo en el ayuntamiento lo de Ames.
La pandemia ocasionada por la Covid-19 aceleró los procesos de teletrabajo, incrementó el número de trámites que se realizan de manera telemática, modificó los modelos educativos, haciendo prácticamente imprescindible que en la totalidad de viviendas se disponga de una buena conexión a internet que permita desarrollar todas las tareas laborales, educativas o administrativas.
Por esta razón el Ayuntamiento de Ames solicitó la colaboración vecinal para conocer el estado actual del despliegue de fibra óptica en el municipio. El objetivo era conocer aquellas zonas que en la actualidad no disponen de fibra óptica. Durante el plazo abierto para aportar información sobre este asunto, se recibieron una importante cantidad de quejas respeto de la demora existente en la implantación de la fibra óptica en diferentes lugares del municipio.
“En los últimos tiempos observamos con preocupación que muchas de nuestras vecinas y vecinos no cuentan con un servicio esencial como es poder disponer de una conexión a internet de calidad, y día a día vemos como nos trasladan a la Administración local, a más próxima a la ciudadanía, la necesidad de exigir a las administraciones competentes una mayor implicación para conseguir que la fibra óptica llegue a sus hogares a la mayor brevedad”, explicó Blas García, alcalde de Ames.
Hace falta destacar que a día de hoy no se alcanzaron los objetivos fijados en los diferentes mapas publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, donde se informa de las zonas grises y blancas para los años 2020 y 2021. Concretamente en Ames, para el año 2020 estaba previsto la implantación de fibra en distintos núcleos nos cuales, aún en la actualidad no existe el servicio como son: Vilaverde, Balindo, Fernande, Covas y Rúa, pertenecientes a la parroquia de Piñeiro; Vilouta, Frenza y A Mámoa da parroquia de Tapia; Ínsua, O Galiñeiro e Trasmil de la parroquia de Agrón; y Biduído de Abaixo.
En las previsiones para el año 2021, ocurre lo mismo, ya que tampoco se cumplieron las previsiones establecidas por la Secretaría de Estado. En este momento, continuara sin servicio en los siguientes lugares: Calo, en la parroquia de Agrón; O Portanxil, en la parroquia de Trasmonte; Urbanización Alto do Vento, en la parroquia de Covas; Aldea Nova y entorno; en diferentes partes de Castrigo, de las calles Rosaleda, Lodeiro, Paraxe do Porto, pertenecientes a la parroquia de Ortoño, y en una parte del lugar de Coira, en Biduído.
Debido a esto, el regidor municipal solicitó celeridad en las actuaciones dirigidas a dotar de fibra óptica los distintos núcleos del municipio amiense e instó a que cumplan lo establecido en los planes de actuación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia de este servicio en la actualidad.
Por otra parte, reclamó la necesidad e importancia de contar con la opinión de los Ayuntamientos a la hora de fijar los proyectos de extensión de red, para evitar que cuándo se lleva la línea la unos núcleos atravesando otros, estos últimos queden sin servicio. “Iso ten difícil explicación diante dos veciños e veciñas afectados e afectadas, que ven como cruzan a fibra por diante das súas casas e déixanos sen servizo”, explica Blas García.
Discussion about this post