El Delas Fest deja un mural en la antigua escuela unitaria de Firmistáns, en Ames

"A ruta das leiteiras", de la artista visual uruguaya Ceciro, decora la fachada de la antigua escuela unitaria de Firmistáns, reconvertida en una vivienda de tránsito que actualmente acoge a una familia ucraniana

El mural de Ceciro en la escuela unitaria de Firmistáns, en Ames | @CECIRO

El Delas Fest, el primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa, ha dejado un nuevo mural a su paso por el municipio coruñés de Ames: la artista visual uruguaya Cecilia Rodríguez Oddone “Ceciro” dedicó la semana pasada a decorar uno de sus laterales con “A ruta das leiteiras”, un mural en el que representa a las mujeres de la zona portando jarras sobre sus cabezas.

“El mural surgió de las conversaciones con las vecinas, que me hablaron de cómo uno de los roles tradicionales de las mujeres de la zona era el de trasladar leche, agua y otros alimentos desde el campo a la ciudad a pie con jarras sobre sus cabezas”, ha destacado la artista.

El mural de Ceciro en la escuela unitaria de Firmistáns, en Ames | @CECIRO

Así, Ceciro creó un mural en el que, siempre con su estilo característico, representa a tres mujeres portando jarras en su cabeza que, además, también se convierten en jarras simbólicas que portan sobre sus hombros. Ellas aparecen con poses que reflejan poder y entereza y con colores vivos que también se replican a lo largo de toda la fachada.

El mural ha contado con la colaboración de vecinas de la zona, que han dialogado con la artista a través de “Anfitriónate”, una iniciativa que busca implicar a la ciudadanía en el proceso creativo, permitiéndole trasladar sus memorias y vivencias.

El mural de Ceciro en la escuela unitaria de Firmistáns, en Ames | @CECIRO

La antigua escuela unitaria de Firmistáns fue rehabilitada por el Concello de Ames en 2017 y desde finales de 2018 se utiliza como vivienda de tránsito. De hecho, ahora mismo acoge a una familia de refugiados procedentes de Ucrania.

“Compartí estos días con dos niñas muy dulces y su mamá”, ha incidido Ceciro, quien también ha agradecido a 7H Cooperativa Cultural, la entidad que organiza el Delas Fest, “los días compartidos” en “un festival feminista y contextual hecho con muchísimo amor y profesionalismo”.

El Delas Fest, además de en Ames, también dejará murales en Santiago, Teo y Brión, los tres municipios que, junto a la Deputación da Coruña, colaboran en su organización. El festival cuenta con el patrocinio de Montana Colors, Ibersa-El Mundo del Pintor, Gadis y ALRO Maquinaria, así como con la colaboración de Cafés Candelas, Fogar do Santiso y Daveiga.

Publicidad