El Gobierno destinará 7,8 millones a la humanización de la travesía de la N-550 en O Milladoiro

El alcalde, Blas García, ha destacado el trabajo de la Plataforma Veciñal N-550 y la colaboración de vecinos, empresarios y comerciantes

La presentación de las obras de la N-550 a su paso por O Milladoiro, en Ames | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han anunciado este viernes en Ames la inclusión de la obra de humanización de la travesía de O Milladoiro en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reunidos con el alcalde de Ames, Blas García, le han avanzado una decisión que, según aseguran, “impulsará esta obra, largamente demandada por el Gobierno local y la población de esta localidad, y en la que el Gobierno invertirá 7,88 millones de euros”.

“Hemos llegado a este punto gracias a un trabajo que empezamos hace tiempo: comenzó el anterior alcalde y ahora delegado del Gobierno y tuvimos la colaboración de los vecinos y las asociaciones de empresarios de O Milladoiro, así como de la Plataforma Veciñal N-550, que realizó un gran trabajo”, ha destacado el alcalde, quien también ha recordado la manifestación en junio de 2018 para reivindicar esta humanización que ahora está más cerca de ser realidad.

De esta forma, la mejora de la travesía de la N-550 en O Milladoiro —N-550 entre los PPKK 67+075 y 68+600— se suma al listado de humanizaciones que está impulsando el ministerio en el marco del programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU. En Galicia, según apunta, ya se está ejecutando la humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, con este programa.

La actuación en O Milladoiro convertirá la actual travesía, por la que circulan 24.000 vehículos diarios, en una vía urbana “para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de la población de su entorno”.

El proyecto, que se encuentra en redacción, contempla la reordenación y optimización del espacio público, pavimentación de aceras y carriles de circulación, así como la generación de itinerarios peatonales accesibles.

Esta obra completará el desvío vigente de tráfico pesado con masa máxima autorizada superior a 30 toneladas a través de la autovía autonómica AG-56 y el ramal de As Galanas.

Salir de la versión móvil