Un capataz y un peatón formaron durante los últimos nueve meses a brigada Aprol Rural del Ayuntamiento de Ames, un grupo de trabajo creado a través del programa de fomento del empleo en medio rural de la Xunta, coordinado por el Aula de la Naturaleza de la Concejalía de Medio Ambiente. Los dos trabajadores de la brigada actuaron sobre 66 caminos de las parroquias de Piñeiro, Ortoño, A Ameixenda, Lens y Tapia, acondicionando unas 5,57 hectáreas de superficie, unos 17,88 kilómetros lineales.
La brigada Aprol Rural ha presentado los resultados de los trabajos realizados a lo largo de la duración de este programa de fomento del empleo, unos nueve meses en los que las dos personas que conformaron este equipo actuaron en las parroquias de Piñeiro, Ortoño, A Ameixenda, Lens y Tapia, acondicionando caminos y revisando fincas ubicadas en las fajas secundarias de seguridad contra el fuego, como parte del plan de prevención de incendios forestales.
En total, la brigada acondicionó unos 17,88 kilómetros lineales de caminos y accesos en estas parroquias, tratando una superficie total de 5,88 hectáreas. Las labores de acondicionamiento afectaron a unos 66 caminos, que primero fueron revisados y clasificados según su necesidad de limpieza o el estado de la vegetación.
Estos resultados fueron presentados con el final del programa el pasado viernes por los dos trabajadores de la brigada Aprol, Javier Pérez y Alberto Ochoa, en una reunión con el alcalde de Ames, Blas García, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens. En este sentido, el concejal quiso “agradecer y poner en valor el gran trabajo hecho” por los dos trabajadores. “Recuperar caminos que estaban olvidados por las vecinas y vecinos no es un trabajo fácil, sin tampoco olvidar el resto de trabajos que llevaron a cabo a lo largo de estos nueve meses de programa”, destacó Lens.
A lo largo de los últimos nueve meses, las dos personas que conformaron la brigada Aprol limpiaron estos caminos, mayoritariamente mediante rozadura manual, aunque también requirieron de la tala, del cortado y de la poda de algunos árboles. A estos trabajos se sumaron la trituración de restos forestales y a la retirada de árboles y ramas caídos en las diferentes sendas. Como parte de esta limpieza de sendas, los trabajadores del Aprol también actualizaron el mapa de caminos y accesos del Ayuntamiento de Ames, registrando y localizando nuevos pasos que hasta su limpieza no estaban catalogados.
Además de este acondicionamiento, la brigada revisó varias fincas ubicadas en fajas secundarias de seguridad, informando de la situación de los terrenos. En estas fajas secundarias de prevención actuaron con los centros de enseñanza, participando en las plantaciones escolares. Por último, también participaron en la Feria del Monte, organizada por el Ayuntamiento en 2021, y colaboraron en la señalización de rutas ambientales.
El objetivo de la brigada Aprol Rural, un programa de fomento del empleo en medio rural de la Xunta de Galicia, y coordinado por el Aula de la Naturaleza de la Concejalía de Medio Ambiente, son articular instrumentos que desde el ámbito local favorezcan la protección para los asentamientos de población frente a fuegos forestales, adecuando vías, caminos, parcelas forestales de propiedad municipal y las fajas secundarias del plan de prevención de incendios.