El PSOE gobernará en solitario en Ames

El alcalde, Blas García, ha anunciado que no repetirán la coalición con el BNG, por lo que estos cuatro años "tocará trabajar más"

El alcalde de Ames, Blas García, y el ministro de Sanidad, José Miñones | PSDEG

El Partido Socialista gobernará en solitario el Concello de Ames, tal y como ha anunciado este jueves el candidato socialista y alcalde en funciones, Blas García. En una rueda de prensa ofrecida en la sede local del partido ha explicado que la formación tomó esta decisión tras “varias semanas de debate interno” tanto en el grupo municipal como en el partido.

“Creo que tenemos políticas que nos diferencian del resto de los compañeros y visto el resultado de las elecciones y analizado en profundizad, consideramos que es un paso que debemos tomar”, ha sostenido.

Blas García, que ha asegurado que se trató de una “decisión complicada” y que les obligará durante cuatro años a “trabajar más”, ha dicho que tendrán que negociar con el resto de fuerzas pero que está convencido de que “la política es consenso, diálogo y negociación”.

En concreto, el PSOE gobernará con ocho de los 21 concejales de la corporación tras ser la lista más votada el 28 de mayo. El PP obtuvo siete ediles, el BNG cinco y Espazo Común, cuya candidatura encabezaba la exportavoz del grupo socialista, Luisa Feijóo, obtuvo un concejal.

En el anterior mandato, los socialistas, que podían gobernar solos con el Bloque, reeditaron el tripartido de 2015 y gobernaban con Podemos y el BNG, la formación que más creció en las últimas municipales, al hacerse con dos concejales más que los que había obtenido en 2019.

“En esta ocasión el resultado es distinto, solo cuatro fuerzas llegamos a la corporación y después de un debate, de un análisis y de división dentro tanto del grupo como del partido, hemos decidido dar este paso”, ha afirmado Blas García.

Aunque gobernará en minoría, el candidato socialista tiene garantizada la investidura en un contexto en el que las direcciones gallegas del PSdeG y del BNG han alcanzado un acuerdo para favorecer la investidura de gobiernos alternativos al PP.

En la rueda de prensa, además, el alcalde en funciones ha agradecido el trabajo realizado por los ediles del BNG estos años y ha recordado que tendrán que llegar a muchos acuerdos durante los próximos años para sacar adelante proyectos.

Salir de la versión móvil