La localidad de Bertamiráns acogió este fin de semana, por sexto año, una nueva edición del Ames Jazz, una iniciativa que combinó diversas propuestas musicales durante las noches del viernes 7 y el sábado 8. A pesar de que las actuaciones tuvieron que ser trasladadas de los jardines del Pazo da Peregrina al auditorio de la Casa de la Cultura debido a la previsión meteorológica, la convocatoria logró ser un éxito de asistencia, y se acercaron cerca de 300 personas en total.
El festival dio comienzo a las 20:30 horas del viernes, con la proyección del documental “Jazz en libertad”. Los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño coloquio con su director, Xes Chapela, que estuvo acompañado por el alcalde de Ames y responsable del departamento de Cultura, Blas García. La pieza, premio Mestre Mateo al mejor largometraje documental, muestra cómo la villa marinera de Cangas se convierte en el epicentro de la música jazz en la Península Ibérica, contando no solo con uno de los festivales del género más longevos del país, sino también con numerosos músicos de jazz.
A continuación se desarrolló el primer de los conciertos, el de Diego Alonso 5TET, que hizo gala de su característico jazz contemporáneo, que parte de diversas aproximaciones rítmicas, tímbricas y estilísticas.
Durante la jornada del sábado, los asistentes pudieron acercarse al mundo del jazz a través de una pieza audiovisual creada por la estadounidense Kay Ray, “Lady Be Good – instrumental women in jazz”, en la que se muestran las dificultades sufridas por las mujeres americanas instrumentistas de jazz entre los años 20 y los 70.
Ya para cerrar el Ames Jazz 2023, actuó el trío conformado por el pianista Alejandro Vargas, el contrabajista Pablo Sanmamed y el baterista Sergio Gonzales.
En total asistieron a la proyección de los documentales unas 80 personas, mientras que en las actuaciones musicales se reunieron alrededor de 200 asistentes, unas cifras que consolidan el Ames Jazz como una de las apuestas más firmes de la Concejalía de Cultura.