El alcalde de Ames (A Coruña), Blas García, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, han pedido a la Xunta que detalle los fondos que son necesarios para la ampliación de la depuradora de Sisalde.
En declaraciones a los medios en el marco de una visita del nuevo delegado al Concello de Ames, el regidor ha recordado que el que fuera presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a hacer un proyecto para ampliar esta depuradora en el que el ayuntamiento asumía el compromiso de ayudar a buscar fondos.
Con todo, ha indicado que pese a que se sobrepasa en 14.000 usuarios la capacidad y que la Administración autonómica recauda 400.000 euros anuales de canon de saneamiento en esta localidad, a día de hoy el Gobierno gallego no ha informado de cuántos fondos hacen falta. “Es bueno que después de recaudar 3 millones de euros desde el año 2015, por lo menos invierta —la Xunta— una cantidad pequeña en este ayuntamiento para hacer la ampliación”, ha afirmado.
Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia ha destacado que, en el marco económico de la Unión Europea, las comunidades autónomas deben de ir haciendo las previsiones de a dónde irán destinadas las partidas de grandes obras.
Además, ha recordado que él mismo le trasladó en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la necesidad de “echar números” y “decir claramente a la ciudadanía qué es lo que aporta cada uno”. “Y sobre todo, en ese esfuerzo de cogobernanza, saber pronto cuánto cuestas los proyectos y cuál va a ser la financiación para que el ciudadano tenga claro de dónde proceden esos esfuerzos económicos de cada una de las administraciones”, ha afirmado.
Besteiro ha incidido en que si todo están a favor de “sumar” los proyectos “tardarán menos en ejecutarse”. “Y los ayuntamientos saben cómo se hacen las cosas”, ha dicho para asegurar que las últimas estadísticas sobre los fondos europeos aseguran que las administraciones locales son las que más rápido invierten y justifican el dinero mientras que las Comunidad autónoma va “muchísimo más lenta”.
“Y en estos fondos hay que cumplir las fechas establecidas y cada administración tiene que luchar para que los fondos no sean devueltos a Europa”, ha sostenido para incidir en que el dinero transferido a los ayuntamientos “no corre riesgo” porque “ejecutan rápido y en tiempo” mientras que “las autonomías tienen más problemas para hacer sus ejecuciones”.