La Casa Barbazán de Bertamiráns se convertirá en una plaza de abastos sostenible

El mercado, que tendrá un establecimiento de hostelería, impulsará el producto local y servirá también para acoger eventos culturales

Casa Barbazán | CONCELLO DE AMES

El Concello de Ames planea crear una plaza de abastos en la Casa Barbazán de Bertamiráns con el objetivo de fomentar el producto local. La pretensión consiste en poner en marcha un mercado con criterios de sostenibilidad. Para ello, se reformará el inmueble y se construirá una edificación anexa con materiales que se acerquen al concepto de ‘passivhaus’.

Se trata de un proyecto a largo plazo, pues por el momento existe la voluntad de llevar a cabo la redacción del proyecto, pero no se prevé su licitación hasta el próximo año 2023. Además, todavía queda por dilucidar si se hará con fondos propios o con la colaboración de otras instituciones para consignar el proyecto.

La planta baja de esta plaza ocupará aproximadamente unos 250 o 300 metros cuadrados. Albergarán puestos de productos locales, especialmente fruta y verdura, pero también carne y productos pesqueros. De hecho, se intentará fomentar el consumo de pescado local y sostenible. Aunque todavía no está precisado, conllevará un reglamento de funcionamiento y de acceso a los puestos.

Además, será un espacio versátil, capaz de acoger eventos que vehiculicen la plaza como un centro de vida social, con demostraciones y actividades de carácter cultural. Esta ambición se verá reforzada con la presencia de un establecimiento de hostelería en la planta de arriba que permitirá la posibilidad de comercializar comidas hechas con alimentos del propio mercado.

El espacio exterior de este ambicioso proyecto servirá para la realización de celebraciones de días concretos, para que pequeños productores locales puedan acudir en días puntuales a vender alimentos de temporada, en un sentido más tradicional. Precisamente, una de las aspiraciones de esta plaza es impulsar el consumo de producto de temporada.

El Ayuntamiento de Ames considera que el espacio puede complementar al centro emprendedor de Monte Balado, un espacio financiado por la Diputación de A Coruña y el Concello de Brión para la formación de personas en elaboración de alimentos con productos de cercanía con sus cultivos. Este constata la existencia de una masa crítica de productores interesados en comercializar frutas y verduras.

Salir de la versión móvil