La diputada provincial Mónica Freire, responsable del área de Medio Rural, Mar y Juventud de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, realizó una visita institucional al ayuntamiento de Ames para conocer el funcionamiento de los comedores escolares, la logística de transporte y el suministro de productos locales de alimentación. Visitó la Casa del Ayuntamiento, la cocina del CEIP Agro do Muíño y el comedor del CEIP A Maía. Estuvo acompañada por el concejal de Educación, David Santomil, y por la técnica del departamento de Educación, Rosa García.
La red municipal de comedores escolares de Ames es un modelo de gestión para muchos ayuntamientos gallegos y del Estado. En esta ocasión quien se interesó por el sistema de comedores escolares amesán fue la Diputación de Lugo. Se sumó a la visita, Román Sánchez Besteiro, gerente de la cooperativa luguesa A Carqueixa, y coordinador de la plataforma de comercio electrónico ‘Sondelugo‘, de distribución de productos agroalimentarios de la provincia de Lugo.
El objetivo de la visita fue dar a conocer el funcionamiento de los comedores escolares de Ames, la logística de transporte y el suministro de productos locales de alimentación para estudiar su posible aplicación en la Red de Centros Públicos de Atención a Mayores de la Diputación Provincial de Lugo. En particular, la posibilidad de dotarse de proveedores de cercanías.
El concejal de Educación, David Santomil, destacó que “este tipo de visitas institucionais resultan de interese para dar a coñecer o noso traballo, establecer liñas de colaboración e intercambiar experiencias e coñecemento”. Además, Santomil también explicó que no es la primera visita que reciben interesándose sobre la gestión de los comedores escolares. “En novembro de 2019 tamén recibimos a visita do concello almeriense de Macael interesándose polos programas de conciliación da vida laboral e familiar de Ames”, dijo.
Los servicios complementarios de educación y conciliación, en los que está incluida la Red Municipal de Comedores Escolares tienen como principal objetivo conciliar la vida familiar y laboral de todos los vecinos y vecinas de Ames. El servicio de la red de comedores escolares, un servicio gestionado directamente por el Ayuntamiento, está dirigido al alumnado de infantil y primaria. Actualmente, hay 1.384 alumnos matriculados en los comedores escolares para el curso 2021-2022. De este total, 104 usuarios tienen un tratamiento alimentario específico debido la algún tipo de alergia o intolerancia.