La feria “Tanto Monte, Monta Tanto” vuelve a Ames para poner en valor el monte y sus oficios

El próximo 4 de noviembre Trasmonte se convertirá en un escaparate de oficios y productos relacionados con el monte

La presentación de la feria Tanto Monte Monta Tanto | CONCELLO DE AMES

El Concello de Ames presentó este jueves la tercera edición de la Feria del Monte “Tanto Monte, Monte Tanto”. La feria se celebrará el próximo sábado, 4 de noviembre, en el campo de fiestas de la parroquia de Trasmonte, con el objetivo de poner en valor el monte gallego y recuperar los oficios vinculados al monte. Será un escaparate excepcional de los oficios y productos relacionados con el monte.

La presentación contó con la asistencia del alcalde, Blas García; el concelleiro de Xestión do Medio Natural e Atención ao Rural, Javier Antelo; la técnica responsable del Aula de la Naturaleza, Patricia Reboreda; y la técnica municipal del departamento de Turismo, Sonia Moure. Actualmente ya cuentan con 15 expositores confirmados y están pendientes de añadir algún otro. Habrá una carpa para estar a cubierto y poder participar en las actividades programadas. Durante todo el día no faltarán las tradicionales castañas asadas y música tradicional.

La Feria del Monte “Tanto Monte, Monte Tanto” sigue creciendo y ya llega a su tercera edición. Un año más, el campo de fiestas de Trasmonte acogerá este evento que se desarrollará el sábado, 4 de noviembre, de 11:30 a 19:30 horas. El principal objetivo es poner en valor el monte y los productos derivados que nos ofrece. Actualmente ya cuentan con 15 expositores confirmados y están pendientes de añadir algún otro. Habrá una carpa para estar a cubierto y poder participar en las actividades programadas.

Los amantes de la apicultura podrán disfrutar de la exposición de colmenas tradicionales y modernas, así como de la cata de mieles y otros productos apícolas. La ‘Castaña de Galicia’ también tendrá un lugar especial, donde compartirán su historia y tradición con los asistentes. Los visitantes podrán deleitarse con una gama de productos gastronómicos, desde frutos secos y aceites gallegos hasta degustaciones de panes y miniburgers de carne de ternera.

Durante la presentación de la feria, el alcalde de Ames y responsable del área de Turismo, Blas García, destacó que “es una excelente oportunidad para descubrir productos locales y disfrutar de un día lleno de tradición y sabor. Cada año damos un paso más con nuevos expositores, pero sobre todo este año contamos con el respaldo del Mercado de la Deputación da Coruña. Lo importante es mostrar todo lo que nos da y ofrece el monte. Ames también es rural y monte. Queremos valorar la importancia que tiene el monte para la economía gallega. Invito a todos los vecinos a que se acerquen a Trasmonte y participen en esta tercera edición de la feria del monte”.

Por otro lado, el concelleiro de Xestión do Medio Natural e Atención ao Rural, Javier Antelo, explicó que “es la primera edición que me toca a mí como concelleiro, pero está claro que es un evento consolidado en el ayuntamiento, como demuestra que ya son los expositores los que preguntan al ayuntamiento para venir a la feria y no al revés, como sucedió al principio. Cada año que pasa queremos añadir nuevas actividades para que esta feria sea más atractiva y sea una referencia entre los eventos que promocionan el monte y valoran el rural”.

La técnica responsable del Aula de la Naturaleza, Patricia Reboreda, agradeció “la colaboración de la Deputación da Coruña, a través del Mercado de la Deputación, con un apoyo tanto económico como con la disponibilidad de su red de artesanos locales. El objetivo de esta feria es valorar el monte gallego, así como todos los productos que derivan de él y los subproductos, que de forma artesanal y tradicional elaboran los participantes en la feria. Respecto a las dos ediciones anteriores, se ha ampliado el número de expositores. Tenemos confirmada la presencia de 15 expositores de temas muy diversos (plantas, árboles y animales del monte) y estamos pendientes de añadir algún otro”.

La técnica municipal del departamento de Turismo, Sonia Moure, destacó que “a través de esta feria también se pretende valorar el rural de Ames y la vinculación que tiene esta parroquia con el Camino de Fisterra. Tenemos la experiencia de que en el mes de noviembre todavía hay muchos peregrinos que pasan por este lugar y que cuando se acercan al campo de fiestas de Trasmonte quedan bastante sorprendidos al encontrar una iniciativa de este tipo. De esta manera, queremos aprovechar para que los peregrinos que están haciendo el Camino de Fisterra tengan una experiencia culinaria y conozcan algo más de la cultura y tradiciones que tenemos en Galicia y en concreto en Ames”.

Expositores participantes

Desde la organización destacan que están satisfechos de que la feria vaya creciendo en cada edición y se consolide como una actividad de otoño dentro de la programación del Concello de Ames. Habrá expositores de cerería, apicultura, cestería, aceites gallegos (mostrarán la recuperación de semilla de oliva gallega), artesanos que elaboran cosmética natural, un tornero que elabora utensilios de cocina, etc.

Así está confirmada la presencia de Rocigarcia (cerería), Castrexa (agricultura), Silvereira (bisutería en madera), O Carabel (cestería), Comeluz (impresión gráfica en madera), Jose Manuel Prado (artesano que elabora trabajos en madera), Toxo Xel (cosmética natural), panadería Xallas (degustación de panes), Cienporcel (elaborados de cerdo celta), Boibel (vivero forestal), Ouro de Quiroga (aceite gallego), Aceites Abril (aceite gallego), Castañas de Galicia (productos derivados de la Castaña IGP – Castaña de Galicia), Malas Herbas (elaborados de plantas) y Trasancos (productos de la huerta).

Los organizadores destacan que cada año se trata de incorporar a más expositores relacionados con el monte y con el rural, para que el público pueda conocer mejor todos los productos y subproductos que se derivan del monte gallego.

Este año como novedad se ha añadido una carpa donde se podrán realizar actividades a cubierto y, además, se ha previsto un parking para facilitar el acceso a todos los asistentes que se acerquen a Trasmonte. El programa completo se dará a conocer próximamente, pero ya se sabe que durante todo el día no faltarán las tradicionales castañas asadas y música tradicional.

Salir de la versión móvil