Representantes del Ayuntamiento de Ames se desplazaron hasta Biduído de Arriba para visitar las obras de la primera vivienda construida con piñeiro gallego bajo el estándar de construcción ‘passivhaus’. Estos inmuebles cuentan con una alta capacidad de aislamiento, que permiten ahorrar hasta un 75% del consumo energético en calefacción y refrigeración.
Además, para esta edificación se recurrió la madera certificada con el sello de calidad Pino de Galicia, en una apuesta por la construcción sostenible y la industria forestal gallega. La pasada semana, el Gobierno municipal visitó Biduído de Arriba para conocer más de cerca los avances en el proyecto, que servirá para instalar en Ames la primera vivienda construida con el estándar passivhaus y con pino gallego.
De este modo, estuvieron presentes en la obra el alcalde de Ames, Blas García; el concejal de Urbanismo, Víctor Fernández; la concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz; el responsable de obras, Juan Calvo, y el técnico de Promoción Económica, Juan Carlos Carreja, acompañados del personal de las obras y de las dos arquitectas de la casa, Marta Trigás y Belén Bouza, de EDMCasas.
La nueva vivienda, construida en Biduído de Arriba, es un proyecto de la arquitecta Marta Trigás y de la constructora EDMCasas, ambas con experiencia con el estándar ‘passivhaus’, y que comenzaron su actividad en la red de espacios de trabajo colaborativo de la Diputación de A Coruña, en este caso en el coworking del Pazo de Arenaza, en Oleiros.
Tal y como indica el proyecto de la obra, la casa permitirá ahorrar la emisión de unos 2.242 kilos de dióxido de carbono al año, lo que equivaldría a las emisiones de un coche al consumir 954 litros de gasolina, segundo el IDAE.
Los representantes del Ayuntamiento de Ames pudieron comprobar los avances en las obras de la vivienda, fabricada con materiales de cercanías y de bajo impacto ambiental, como la piedra, la de roca para el aislamiento, vidrio, o la propia madera de pino.
Discussion about this post