La Xunta suma a Teo a su cruzada contra la humanización de la Travesía de Milladoiro

La alcaldesa, la popular Lucía Castro de la Uz, se suma al argumentario del Gobierno gallego, señalando que la humanización "perjudicará el medio ambiente y generará contaminación acústica"

El proyecto de humanización de la Travesía do Milladoiro, en la N-550 | MITMA

Hace una semana que la Xunta de Galicia anunció que presentaría un recurso contra el millonario proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para humanizar la N-550 a su paso por Milladoiro, una intervención muy demandada que lleva de la mano una inversión de 5,1 millones de euros.

Días después de que la Xunta pasase a la ofensiva con este proyecto, ahora se ha sumado otro ayuntamiento: Teo, gobernado por la popular Lucía Castro de la Uz desde el pasado mes de mayo, que a través de un comunicado denunció que su ejecución “supondría indirectamente consecuencias negativas y un grave perjuicio” para los vecinos del municipio.

“El proyecto causará una notable congestión en la variante de As Galanas y en otras carreteras de Teo, ya que no contempla ni variante ni solución alguna para el intensísimo tráfico rodado que soporta a diario la N-550 a su paso por Ames y Teo”, lamenta la alcaldesa, quien no quiere “entrar a valorar la humanización en sí”.

Acto seguido se sumó a los argumentos del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez: que el proyecto “puede perjudicar al medio ambiente y aumentar considerablemente la contaminación acústica”.

Menéndez ya había señalado el camino denunciando que el proyecto “va en contra del interés general” porque “dañará” el medio ambiente al “triplicar” el recorrido que los vehículos hacen en la actualidad, provocando “más ruido y congestión” en la vía que atraviesa O Milladoiro y generando “demoras” en el transporte público.

Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García ya había denunciado que la Xunta “se opone a políticas beneficiosas para los gallegos porque proceden de una administración de otro signo político”, algo que tacha de “anacrónico” y en la línea de su “política del no”.

Los socialistas de Ames tampoco se han mostrado sorprendidos por la suma de Teo a esta campaña, lamentando que la Xunta “moviliza a sus ayuntamientos afines para que se pronuncien en contra de la humanización”, en lo que supone un “boicot” a una inversión de 5,1 millones de euros.

La Xunta recurrirá el proyecto del Gobierno para humanizar la N-550 en O Milladoiro

 

Salir de la versión móvil