Los alcaldes de Ames y Val do Dubra, Blas García y Diego Díaz, mantuvieron este miércoles su primer encuentro institucional en el Concello de Val do Dubra junto con la edila dubresa Celsa Oreiro y los amienses Susana Señorís y Gustavo Nieto, para abordar diversos asuntos que afectan a los vecinos de ambos municipios, como la mejora de la seguridad de la AC-543, el parque comarcal de bomberos, el transporte metropolitano y la explotación del río Tambre como el principal pilar en el que centrar la actividad económica del sector turístico de la zona.
Blas García valoró positivamente la reunión porque entiende que “Ames y Val do Dubra tienen un futuro conjunto y hoy trazamos los ejes que marcarán esta colaboración durante los próximos cuatro años”, mientras que Diego Díaz entiende que “la cercanía de nuestros municipios hace indispensable que mantengamos buenas relaciones para el beneficio mutuo de la vecindad”.
En cuanto a la creación de un parque comarcal de bomberos que prestaría servicio a varios municipios, un proyecto que lleva años pendiente y que consideran prioritario, García opina que “es un tema en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que tenemos que solucionar”. A este respecto, el alcalde de Val do Dubra, en la misma línea que el regidor de Ames, calificó como prioritario reactivar el diálogo entre las distintas administraciones implicadas, es decir, el Concello de Santiago, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia, para que este Parque Comarcal de Bomberos se pueda hacer realidad lo antes posible.
La movilidad, un tema fundamental para los municipios del área metropolitana de Santiago de Compostela, fue uno de los puntos principales de la reunión, ya que como señaló García, “los vecinos de Santiago hacen su vida en los diferentes municipios del área metropolitana y los vecinos de Ames y Val do Dubra hacen vida en Santiago. Es necesario ofrecer un servicio de calidad para que la gente opte por usar este tipo de transporte público”. Díaz, por su parte, quiso destacar la necesidad de aumentar la frecuencia del transporte público metropolitano para que se convierta en un servicio real de calidad, “un servicio no tiene que ser rentable, tiene que hacerle más fácil la vida a la gente”.
El turismo es un sector en el que ambos alcaldes coinciden en que es necesario explotar de manera más insistente, por lo que en este mandato explorarán la viabilidad de un plan de turismo sostenible en el que se tome como pilar principal el río Tambre y que repercuta en la hostelería y el sector servicios de la zona.
Entre otros temas, también se habló de la posibilidad de que ambos municipios compartan una red de saneamiento en algún punto de su geografía.