Los vecinos de Ames ya pueden acogerse a la flexibilización de impuestos municipales para este 2022

Ya se puede solicitar el pago voluntario en dos plazos para el IBI, el IAE y los tributos de vados y terrazas

Casa consistorial de Ames

La Concejalía de Economía y Hacienda de Ames ha publicado el Calendario Fiscal 2022 y ha actualizado en la web municipal los datos de las medidas de flexibilización y fraccionamiento de impuestos municipales.

El vecindario amiense podrá acogerse las medidas de flexibilización de impuestos, que incluyen el sistema especial de pago voluntario de los recibos en dos plazos, sin intereses, además del Plan de Pago individualizado de impuestos en diez mensualidades para las tasas municipales gestionados por la Diputación de A Coruña (IBI, IAE, vehículos, vados y terrazas).

En este sentido, se recuerda que ya se puede solicitar el pago voluntario en dos plazos para el IBI, el IAE y los tributos de vados y terrazas. Para obtener más información se puede contactar a la dirección atencion.tributaria@dacoruna.gal, o llamar al número de teléfono gratuito 900 132 204.

El calendario recoge las fechas de cargo de los recibos domiciliados, las fechas del período voluntario de pago de los recibos no domiciliados, y las fechas de cargo de los recibos domiciliados mediante el sistema especial de pago voluntario en dos plazos sin intereses.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Ames inicia una campaña informativa sobre las medidas tributarias que se pusieron en marcha en colaboración con la Diputación de A Coruña.

Una de las medidas de flexibilización vigentes es el sistema especial de pago voluntario (2 plazos). El vecindario amiense puede solicitar el pago voluntario de los recibos en dos fechas, sin intereses. El plazo para acogerse la este modelo está abierto, y la solicitud debe presentarse en la Diputación antes del envío de la remesa de domiciliaciones bancarias del primero plazo del período del correspondiente pago voluntario. El plazo para acogerse al pago voluntario en dos plazos está abierto para aquellos recibos que aún no se emitieron (IBI, IAE, vados y terrazas).

Otra de las medidas es el Plan Especial de pagos individualizado (10 plazos). Se establece un sistema especial de pago de cuotas por recibo, pudiendo realizar el pago de un o varios impuestos municipales de carácter periódico (IBI, vehículos, IAE, vados y terrazas) en diez mensualidades, el día 5 de cada mes, sin intereses. La solicitud deberá estar aprobada antes de 1 de enero de cada año con efectos para el ejercicio siguiente. Por ejemplo, para poder disfrutar de este fraccionamiento en el 2023, habrá que presentar la solicitud durante este año 2022.

Los contribuyentes interesados en acogerse al pago en diez o en dos plazos pueden solicitarlo en la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o de forma presencial en cualquiera de las oficinas tributarias de la Diputación.
Será requisito indispensable para acogerse la estos dos sistemas de pago haber domiciliado los recibos.

Podrán solicitarlo a través de la web de la Diputación (Servicios Tributarios/Impresos), de la Oficina Virtual Tributaria (OVT) o en persona a través de cualquiera de las oficinas tributarias de la Diputación de A Coruña.

Otra de las informaciones que acerca la Concejalía de Economía y Hacienda es la relativa a los aplazamientos o fraccionamientos de las deudas, tanto en impuestos y tasas delegadas en la Diputación de A Coruña, como las gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Ames. En ambos casos, habrá que solicitarlo antes de la fecha de cargo, en el caso de los recibos domiciliados, y antes de la fecha del fin de la voluntaria, en el caso de los recibos no domiciliados.

En los recibos delegados para su gestión en la Diputación de A Coruña podrán aplazarse y fraccionarse deudas de mínimo 100 euros en distintos plazos hasta un máximo de doce mensualidades, y en el caso de deudas superiores a 3.000 euros hasta un máximo de 24 mensualidades. La concesión será automática para deudas de cuantía inferior a 30.000 euros, tan sólo tendrán que justificar la insuficiencia de medios para poder hacer frente al pago con una declaración responsable.

En el caso de los recibos de las tasas que gestiona directamente el Ayuntamiento podrán aplazarse deudas de importe superior a 100 euros y en el caso de situaciones de exclusión social o riesgo también las deudas inferiores la ese importe. La concesión será automática para deudas inferiores a 6.000 euros y no tendrán que justificar la insuficiencia de medios.

Salir de la versión móvil