El Pazo da Peregrina de Bertamiráns acogió el pasado lunes la entrega de la Medalla do Concello de Ames, un acto de reconocimiento a la Coral Polifónica de Bugallido por sus 50 años de trayectoria y en el que también se conmemoró el Día de Galicia.
En el evento, donde el alcalde de Ames, Blas García, le entregó la medalla al presidente de la coral, Xosé Luís Castro Tourís, también intervinieron los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal y hubo un turno para los vecinos, en el que participó Tino Seoane, miembro de la coral e importante figura del asociacionismo cultural de Ames. Javier Constenla fue el encargado de amenizar el evento, que estuvo presentado por el periodista de Radio Ames Juan Luis Silva.
“Hasta hoy veníamos distinguiendo a un vecino por su trabajo, méritos o cualidades personales, pero este año acordamos por primera vez otorgar la medalla a una asociación, la Coral Polifónica de Bugallido, para premiar su calidad y trayectoria, así como para poner en valor el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y el sacrificio de muchos colectivos de Ames, una labor muchas veces poco valorada y discreta de la que debemos sentirnos orgullosos”, destacó el alcalde.
El presidente de la coral incidió en el “gran orgullo” que supone recibir esta medalla que “no es para un grupo de gente, sino un reconocimiento a la música, que es cultura y tradición, y al trabajo desarrollado durante más de 50 años”. Además, será “un impulso” para continuar con las actividades
Castro Tourís también le agradeció al Concello de Ames “la colaboración que lleva manteniendo con esta asociación a lo largo de todos estos años”, a los vecinos “tanto de Bugallido como de otras parroquias donde la música siempre fue bien recibida” y, sobre todo, “al fundador de la coral, don Antonio Santomil, y a los 200 hombres y mujeres que pasaron por la formación”.
El acto se cerró con el himno gallego, que fue interpretado por Javier Constenla al piano y cantado por los integrantes de la Coral Polifónica de Bugallido y por todos los asistentes, entre los que estaban el exalcalde Santiago Amor; el rector de la USC, Antonio López; y los vecinos que recibieron anteriormente la medalla del Concello de Ames: María Victoria Otero Espinar, Ángel Carracedo, Filomena Fraga, Maximino Viaño y Ramón Lorenzo.