El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, visitó este miércoles el Espazo Colaborativo A Proa, en el Concello de Ames, junto con el alcalde Blas García, para presentar a las principales empresas del sector el proyecto Ames AV Lab, un laboratorio de aceleración de proyectos audiovisuales con el que se pretender impulsar a lo producción, fomentar el talento emergente y dinamizar el importante tejido productivo del sector audiovisual en el municipio. En el acto participaron también la concelleira de Promoción Económica e Emprego, Ana Paz, y la técnica María Lloves.
El proyecto Ames AV Lab cuenta con una financiación de 200.000 euros, de los que 160.000 euros, el 80% de la financiación, son aportados por la Deputación da Coruña, y el 20% restante por parte del Concello de Ames. Durante su intervención, Formoso subrayó la importancia de “dotar de herramientas al talento propio para que radique en Galicia, de manera que permita ilusionar a nuestros creadores y creadoras del campo del audiovisual y esto se acabe traduciendo en la creación de empleos”.
El presidente indicó que “desde la Deputación da Coruña apoyamos el desarrollo de este coworking A Proa, uno de los once de la Red Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo que en la actualidad ya alberga a 30 emprendedores que están haciendo realidad sus ideas aquí, en el Concello de Ames”.
Formoso destacó que Galicia es una de las regiones más competitivas en el sector audiovisual y está a la vanguardia en la creación de contenidos tanto para cine, televisión o plataformas y subrayó la importancia estratégica de un sector que con más de 700 empresas, factura 411 millones de euros anuales y crea 4.500 empleos directos, así como la “oportunidad” que supone el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, dotado con más de 1.600 millones de euros y destinado a transformar el ecosistema audiovisual del país e impulsar su internacionalización.
El alcalde, Blas García, destacó “el gran trabajo conjunto que se realizó entre las administraciones, las empresas y la Universidade de Santiago de Compostela para hacer realidad este proyecto”. “Desde las instituciones públicas tenemos el deber de ayudar la esas personas con inquietudes e ideas para poner en marcha sus proyectos. Por esto, gracias a la colaboración de la Diputación y del tejido industrial impulsamos este laboratorio, que hace buena prueba del potencial audiovisual en Galicia y que va a mantener a nuestra Comunidad como un referente en España”, añadió.
El laboratorio Ames AV Lab
El programa nace con capacidad para impulsar 15 proyectos, que deberán superar una selección previa donde se valorará la diversidad y la inclusión, se priorizará el uso del gallego y tendrá en cuenta a incorporación de jóvenes menores de 30 años al sector. Además, se creará un sistema de bolsas —10.000 euros por proyecto— que deberán destinarse a la creación y el desarrollo de cada una de las propuestas.
Se trata de un programa que va a facilitar la aceleración de proyectos audiovisuales a través del impulso de su producción, el fomento del talento emergente y la dinamización del importante tejido productivo del sector. Durante este tiempo, líderes en este campo impulsarán los proyectos a través de una adecuada planificación de la fase de posproducción desde lo inicio, aprovechando todo su potencial para lograr elementos audiovisuales y digitales competitivos a través del Big Data.
Este proyecto, además, busca avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible del sector audiovisual, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, la innovación, la digitalización industrial y la reducción de las desigualdades.
En consonancia con el proyecto audiovisual en la Cidade das TIC
El presidente de la Deputación destacó que “este proyecto Ames AV Lab está en consonancia con el estudio audiovisual que estamos desarrollando en A Coruña, con una inversión de ocho millones de euros para situar a Galicia como uno de los referentes audiovisuales en Europa y que el talento local no tenga que marcharse para poder desarrollar sus proyectos”.
En el año 2024 en la Cidade das TIC de A Coruña, se va a hacer realidad el mayor estudio audiovisual virtual de España, un proyecto pionero de innovación. La nave contará con una superficie construida de 1.600 metros cuadrados, de los que 750 metros se van a dedicar a un plató con tecnología inmersiva pionera en Europa, con capacidad para recrear cualquier escenario real o de ficción.