Una andaina urbana y un acto institucional para reclamar la igualdad en Ames

El itinerario guiado parsió desde la Praza da Maía, donde el año pasado se instaló un monólito en honor a la escritora Filomena Fraga

Acto institucional por el 8M en Ames | CONCELLO DE AMES

El Ayuntamiento de Ames conmemoró este martes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento, en Bertamiráns. Las encargadas de dar lectura al manifiesto institucional fueron el alcalde, Blas García; la concejala de Igualdad, Luísa Feijóo; la concejala de Economía y Hacienda, Genma Otero; la concejal de Juventud y Normalización Lingüística, Escarlata Pampín; la portavoz del grupo municipal popular, Oliva Agra; y el concejal de Ames Novo, Quique Costas.

Al finalizar, se realizó de forma guiada la ruta urbana 8 M partiendo desde la plaza de A Maía, donde el pasado año se instaló un monolito en honor a la escritora amesana Filomena Fraga. Fue un acto breve pero muy reivindicativo.

Un buen grupo de mujeres participaron en la manifestación convocada por la Plataforma feminista de Ames, que recorrió las calles de Bertamiráns ayer por la tarde. Todas ellas llegaron a la plaza del Ayuntamiento alrededor de las 17:40 para de sucesivo participar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ames para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Manifestación por el 8M en Ames | CONCELLO DE AMES

Antes de comenzar con los actos organizados por el Ayuntamiento, Pilar Candocia, integrante de la Plataforma feminista de Ames dijo que “es un día histórico ya que esta es la primera manifestación convocada en Ames en pro de los derechos de las mujeres”. A continuación, todas las mujeres que participaron en la manifestación y otras personas que estaban en la plaza de la Ayuntamiento cantaron una versión del tema Terra de Tanxugueiras, hecha expresamente por las integrantes de la Plataforma feminista de Ames para el 8M.

Además, la ruta 8 M constituye una ruta circular por las zonas verdes de Bertamiráns con salida y llegada al Pazo da Peregrina. Tiene una versión tala de aproximadamente cinco kilómetros y otra larga que se extiende hasta ocho kilómetros. En cada una de las zonas verdes por la que discurre esta instalado un monolito dedicado la una mujer conocida por sus acciones a favor de la igualdad.

La edil de Igualdad, Luísa Feijóo, destacó “la buena acogida que están teniendo entre el vecindario amiense los actos de conmemoración del 8M” y añadió “fue un acto emotivo y emocionante en el que la ciudadanía de Ames volvió a ser un referente como así lo demostró con la gran participación que hubo en esta convocatoria de manifestación y en la que se vio un feminismo plural, inclusivo y sin etiquetas”.

 

Salir de la versión móvil