Unanimidad en Ames para aprobar el convenio de la línea de autobús Bertamiráns-Santiago

La nueva línea saldrá de la calle Alcalde Lorenzo y pasará por las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído

El pleno de Ames aprueba el convenio por unanimidad | CONCELLO DE AMES

La Corporación municipal de Ames aprobó en el pleno de abril por unanimidad el convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ames y la UTE “XG-807”, para la implantación de la nueva línea de autobús del servicio de interés municipal, entre la calle Alcalde Lorenzo y la estación intermodal de Santiago, que discurrirá por las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído.

El pleno ordinario del mes de abril comenzó con la intervención del alcalde de Ames, Blas García, que dio cuenta al Pleno de los decretos dictados por la Alcaldía desde la última sesión plenaria. En este período se aprobaron 338 nuevos decretos que van desde el 833 al 1171.

A continuación, se aprobó la declaración institucional de lucha contra el fraude. Aunque este tema figuraba como último punto en el apartado de deliberación y acuerdo, se trató en primer lugar. De este modo, el Ayuntamiento de Ames manifiesta su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad.

Uno de los temas más importantes tratados en la sesión plenaria fue la aprobación del convenio para la implantación de un servicio de interés municipal. Este convenio, que fue aprobado por unanimidad, busca dar una solución a las personas usuarias de la desaparecida línea de transporte urbano P2, perteneciente al Ayuntamiento de Santiago y que transitaba por las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído.

De este modo, el trazado de esta nueva línea de interés municipal funcionará en ambos sentidos por la calle Alcalde Lorenzo, en Bertamiráns, para después continuar por As Cortes, Ortoño (iglesia), Guimaráns, Outeiro, Quistiláns, Framil y Costoia, hasta la estación intermodal de Santiago.

El objetivo es dar continuidad a la prestación de un servicio que ya se venía realizando, y que sirva de enlace con la red de transporte público de viajeros ya existente. El convenio comenzará a aplicarse en las próximas semanas y tendrá vigencia hasta finales de mayo de 2026. Contará con una inversión total del Ayuntamiento de Ames de 220.812,96 euros.

Sobre este tema, la concejala de Movilidad, Beatriz Martínez, dijo que “después de muchas conversaciones y negociaciones con la Xunta de Galicia y con el Ayuntamiento de Santiago, la implantación de una línea de interés municipal es la única solución viable”. “Este servicio va a complementar la línea de transporte metropolitano, que parte de Extramundi y pasa por las parroquias de Ortoño, Bugallido y Biduído hasta llegar a Santiago”, indicó.

“El SIMU contará con diez frecuencias de vuelta y quince de ida, entre Alcalde Lorenzo y la estación intermodal”. Además, añadió que tuvieron que “optar por este servicio para disponer de una solución, ya que la Xunta manifestó que no iba a incrementar el kilometraje del servicio metropolitano”. “Esta es una competencia de la Dirección General de Movilidad. Ante la negativa y pese la que al Ayuntamiento de Ames no le corresponde asumir una SIMU, tuvimos que optar por esta vía para darle una solución al problema existente”, explicó.

El alcalde, Blas Garcia, manifestó que “este é un tema que me preocupou moito nos últimos meses e que me quitou o sono durante moito tempo”. “Estamos aquí para darlle solución aos problemas dos veciños e foi o que intentamos facer. Non é a mellor solución, nin a que queríamos, pero agora toca poñer en valor e promocionar este servizo para que a veciñanza faga uso del”, sostuvo. También destacó  “a colaboración e participación da veciñanza e das asociacións veciñais nas distintas mesas de traballo, así como a boa predisposición da Consellería de Infraestruturas e Mobilidade e mailo interese amosado pola conselleira”.

Revisión de los precios del Ciclo Integral Agua

En el pleno de se abordaron las revisiones de precios del contrato de gestión del servicio público del Ciclo Integral del agua del Ayuntamiento de Ames, así como del contrato de concesión de limpieza viaria y gestión del Punto limpio, desde el 1 de enero de 2022. Estos dos puntos también fueron aprobados por unanimidad de la Corporación municipal.

En el pleno celebrado el 28 de diciembre de 2021 fue aprobada la continuidad de la gestión del servicio del Ciclo Integral del agua (CIA) por parte de Espina y Delfín SL hasta el 31 de diciembre de 2022, excepto en caso de que el ayuntamiento alcanzara antes la prestación directa del servicio. La continuidad de este acuerdo mantiene las condiciones del contrato firmado con la empresa en enero de 2017, que incluye una cláusula que permite la solicitud de revisión de precios por parte de la concesionaria.

Esta solicitó una revisión de los precios a partir de comienzos de 2022, que suponen una actualización del 9,25%. De este modo, el cargo estimado a los presupuestos municipales de 2022 asciende a los 1.931.001,80 euros.

En ese mismo pleno, se ratificó también la séptima prórroga del contrato con Urbaser SA para la concesión del servicio municipal de limpieza viaria y gestión del Punto limpio, hasta el 14 de julio de 2022. La actualización de precios para el ejercicio 2022 contempla un coeficiente de actualización del 6,5%, lo que supondría que el nuevo coste revisado para la prestación del servicio en este año sería de 639.914,84 euros.

Modificación del plan de subvenciones 2020-2022

El pleno aprobó también la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Ames para el período 2020-2022, que había sido aprobado en sesión plenaria el 27 de febrero de 2020. Al ser redactado y aprobado antes de la crisis epidemiológica de la Covid-19, el Ayuntamiento puso en marcha distintas líneas de actuación que no estuvieron reflejadas en el Plan, por lo que hace falta incluir en este nuevas subvenciones, así como replantear algunas ya existentes.

Este punto salió adelante con el voto a favor de los miembros del Gobierno municipal y de los concejales del Partido Popular de Ames. Los concejales del grupo mixto, Quique Costas, de Ames Novo, y José Ramón Oulego, de Ciudadanos, se abstuvieron.

Las modificaciones propuestas para su aprobación en pleno suman una variación negativa con respeto al Plan inicial de 49.922,82 euros, con cambios en materia de protección civil, servicios sociales y promoción social, educación, promoción cultural y normalización lingüística, deportes y promoción económica.

Algunas de las modificaciones más notables son la creación de una nueva línea de ayudas de 20.000 euros para empresas del sector audiovisual, el crecimiento de las subvenciones para actividades de promoción social y de fomento del comercio local.

 

Salir de la versión móvil