Youtubeiras llega a su sexta edición con el objetivo de aumentar el número de creadores

Los premios, cuyas bases ya están publicadas en la web, repartirán 7.500 euros entre las personas ganadoras de ocho categorías

Youtubeiras, proyecto organizado por los servicios de normalización lingüística de once ayuntamientos, de las tres universidades gallegas y de la Diputación de A Coruña con el objetivo de fomentar la creación en el Youtube en gallego con temáticas y formatos diversos, así como promover y visibilizar los diferentes perfiles de personas generadoras de contenidos en la Red, llega en este 2022 a su sexta edición con el objetivo de ensanchar la comunidad creadora. Para alcanzar esta meta, se recuperará la presencialidade en el encuentro creativo y en las jornadas en centros educativos al tiempo que se reestructurarán las categorías de los Premios Youtubeiras.

“Nos últimos cinco anos, o Proxecto Youtubeiras impulsou unha comunidade creadora na Rede en galego que non deixou de medrar ao abeiro dunha iniciativa que é xa unha realidade consolidada grazas ao compromiso de todas as institucións participantes, que amosan unha implicación inequívoca co idioma, coas novas linguaxes dixitais e cos novos camiños que se abren para a nosa lingua”, señaló Socorro García Conde, como representante do proxecto Youtubeira.

Por su parte, María López, Concelleira de Lingua e Mocidade do Concello de Teo, se encargó de desvelar el lema para esta sexta edición, ‘Para rede, a nosa’. Para fomentar y fortalecer el sentimiento de comunidad, Youtubeiras recuperará la presencialidade en algunas de sus actividades de convivencia, intercambio y formación. Lo adelantó así Gumersindo Feijoo Costa, Vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la USC, quien señaló que la primera de ellas será el encuentro creativo: la Megacolab, dinamizado por Gingko. Se trata de una jornada de creación colectiva entre “youtubeiros e youtubeiras”. Se celebrará el sábado 18 de junio en horario de 11 a 14 h y de 16 a 19 h en el Espacio Apego, en Santiago de Compostela. Para asistir, las personas interesadas deben inscribirse antes de 16 de junio a través de la página web de Youtubeiras, ya que las plazas son limitadas.

La siguiente de las actividades tendrá lugar el 21 de septiembre live en el canal de Youtube del proyecto. Será una conversación en línea titulada ‘Unicornios e linguas non hexemónicas na Red’, con la participación de los canales Canal Malaia (Catalunya), PlayPresta -Asturias-, Iruñe @ARKKUSO -País Vasco- y Youtube en gallego. Ya en diciembre, se celebrará un taller formativo impartido por la asesora fiscal Paloma López Retorcida, de Cifras Asesoría. En este taller, se analizarán claves de facturación, declaraciones fiscales, el trabajo por cuenta propia y las fórmulas de declaración de los ingresos alcanzados en Youtube.

 

Restauración de los premios Youtubeiras

En la rueda de prensa se anunció además la publicación de las bases de los VI Premios Youtubeiras -que ya se pueden consultar en la página web,  que incluye dos grandes novedades en este 2022. La primera es que se permitirá la participación de canales con un único vídeo publicado, a diferencia de la edición del año pasado que limitaba la concurrencia a quién tuviera como mínimo cinco vídeos. Los vídeos han estar publicados a partir de 22 de octubre del 2021.

Los Premios reestructuran, además, sus categorías. Se contará con un total de ocho apartados: youtubeira o youtubeiro, canal, vídeo, youtubeira o youtubeiro revelación, premio a la calidad lingüística, pionero, red y premio del público. Las personas ganadoras de los siete primeros recibirán 1.000 euros, mientras que en el último caso la dotación económica ascenderá a los 500 euros. Así, los Premios Youtubeiras repartirán un total de 7.500 euros. El plazo de inscripción para competir en el concurso abrirá el 27 de septiembre y finalizará el 25 de noviembre.

Salir de la versión móvil