El personal de la cofradía de Noia localizó un ejemplar de delfín mular muerto dentro del puerto noiés de Testal este lunes por la mañana. En un principio se había creído que era Confi, el arroaz macho que habita la ría, pero el animal fallecido era una hembra y, además, este fue avistado horas más tarde en el puerto de Freixo.
Los equipos de especialistas de la Rede de Varamentos de Galicia, gestionada por la Cemma, se desplazaron a Testal para inspeccionar el cuerpo e investigar las causas de la muerte. Así, se pudo determinar que el cetáceo muerto era una hembra adulta de delfín mular (Tursiops truncatus) en período de lactancia, recién fallecida y que presentaba signos de enfermedad aún por determinar. Los equipos recogieron datos y muestras para determinar la causa de la muerte mediante análisis específicos.
Mantener la distancia con los cetáceos
Desde la Cemma recuerdan la importancia de mantener la distancia para respetar y proporcionar la máxima tranquilidad posible a estos cetáceos, como puede ser el caso del delfín mular Confi. Para trasladar cualquier información sobre la presencia del cetáceo o realizar consultas se puede contactar con la Rede de Varamentos en el 686 98 90 08 o en el 112.
“El contacto con un cetáceo puede tener consecuencias directas en lo que respecta a la seguridad física y de salud: los humanos pueden causar daños en su piel con las uñas, aletas u otros elementos duros que estén en contacto, mientras que los delfines mulares son animales muy grandes y fuerte, de 300 kilos, por lo que incluso pueden golpear involuntariamente”, detallan desde la Cemma, recordando que, al ser mamíferos, podemos contagiarnos de enfermedades pulmonares y epidérmicas en el contacto directo.
Entre las recomendaciones están no ofrecer comida, no llamar su atención, no meterse en el agua a su lado, evitar el contacto físico, no intentar tocarlo, respetar su área restringida de descanso en el puerto de Portosín y adoptar una posición neutral e indiferente si se aproxima, manteniendo el mismo rumbo y velocidad y evitando movimientos bruscos.
La Cemma está en contacto permanente con la Gardería de Medio Ambiente de la Xunta de Galciia y la Agencia Ambiental del Ministerio de Transición y con la Guardia Civil para preservar la seguridad de Confi y no dudará en realizar denuncias sobre las malas prácticas.