El alcalde de Brión, Pablo Lago, se ha reunido en Santiago de Compostela con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, para avanzar en la cesión de tres carreteras a la administración municipal, que son actualmente titularidad de la Xunta de Galicia. Con esta cesión, el gobierno local busca mejorar el acondicionamiento de estos tramos de carretera.
Concretamente, el gobierno de Lago ha solicitado a la Xunta la titularidad municipal de varios tramos de tres carreteras. Se trata de los viales AC-543, desde Bertamiráns hasta la rotonda de Os Ánxeles; la AC-451, desde la rotonda bajo la autovía, llegando al cruce de Liñares, hasta la rotonda de Os Ánxeles; por último, la AC-300, desde la rontoda de Os Ánxeles hasta la rotonda de Soigrexa.
Según el Concello de Brión, la reunión, que destacó por el buen trato recibido por parte de la consellería, discurrió en un ambiente distendido, donde la conselleira escuchó las solicitudes formuladas por el alcalde y se mostró receptiva a las peticiones realizadas.
Mejorar el tráfico en estas vías
Con la cesión de estas carreteras el Ayuntamiento pretende, una vez que sean de su titularidad, mejorar sus condiciones. Según precisó el alcalde, «podríamos incrementar su accesibilidad, adecuar y ampliar aceras, mejorar su iluminación, además de reducir la velocidad de los vehículos en estos tramos».
Además, el gobierno local espera poder tomar otro tipo de decisiones que en este momento consideran «tediosas por encontrarse con la desventaja de pedir la autorización al gobierno autonómico». La cesión vendría condicionada siempre y cuando la Xunta de Galicia entregue estas carreteras mejoradas y pavimentadas.
Según el Concello, las negociaciones entre Pablo Lago y Ethel Vázquez parecen ir por el buen camino, dada la buena recepción de la conselleira a entregar lo antes posible la titularidad. No obstante, Vázquez precisó que la administración autonómica debe hacer previamente un estudio económico de la viabilidad de las peticiones y de las obras solicitadas en estas infraestructuras.
Punto negro en las carreteras
Así mismo, el alcalde también informó a la conselleira de la alta siniestralidad que está ocurriendo en la rotonda de la calle Senra, junto a la gasolinera, que parece deberse al peralte de la misma.
Vázquez mostró especial preocupación por este problema, comprometiéndose a buscar a la mayor brevedad una solución idónea para evitar que se produzcan tantos accidentes en este punto negro del municipio.