Brión aprueba el Plan Único, dotado con un millón de euros

El pleno ha aprobado el uso de los fondos de la Deputación da Coruña: 888.988 irán destinadas a obras y 202.620, a gasto corriente

Imagen de archivo de obras en el Concello de Brión | CONCELLO DE BRIÓN

El Concello de Brión ha aprobado la propuesta de la Alcaldía para sumarse al Plan Único de Concellos de la Deputación da Coruña, lo que permitirá recibir un millón de euros, de los que 888.988,77 se destinarán a obras y 202.620 a gasto corriente. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSdeG y BNG y con la abstención del PPdeG.

La Aportación Provincial 2023, destinada a inversiones financieramente sostenibles, se invertirá íntegramente en dos proyectos: mejoras en el núcleo de Tourís por valor de 138.761,76 euros y la pista en Brans de Abaixo y otros puntos, con 55.369,62 euros.

En el caso de los accesos a Tourís, en la parroquia de Luaña, el Concello de Brión va a ensanchar en 2,5 metros la carretera de acceso a esta aldea, mejorando la capa de rodadura con seis centímetros de aglomerado en caliente a lo largo tanto de sus 105 metros de longitud como en 221 metros cuadrados de entronques con otros viales. Para poder ampliar esos 2,5 metros será necesario construir un muro de 105 metros. En el margen de la carretera se construirá también una acera de 105 metros y con un ancho de 1,7 metros, previa canalización de las aguas pluviales con la colocación de 265 metros de tubería, 3 pozos de registro y 11 arquetas con sumidero. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El segundo proyecto del POS+2024 incluye tres actuaciones, en Brans de Abaixo (Brión), Chave da Ponte (Bastavales) y A Torre (Brión). Así, el ayuntamiento pavimentará con 6 centímetros de aglomerado en caliente, previo bacheo con grava y tratamiento asfáltico semiprofundo, una pista en Brans de Abaixo y los accesos a la aldea de Chave da Ponte. Además, mejorará los 820 metros de la pista que une A Torre con la iglesia de San Fins con tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado, previo arreglo de baches y arreglo de cunetas. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Asimismo, se aprobó el Plan Complementario por 694.857,39 euros para tres proyectos: construcción de una senda en la aldea Chave da Ponte —141.539,35 euros—, mejora de los accesos a Lamiño —93.082,90 euros—, mejora de la carretera entre Coruxido y Sabaxáns —265.838,85 euros— y construcción de una senda peatonal entre las aldeas de Cantalarrana y O Cabo —204.396,29 euros—. El proyecto más importante, presupuestariamente hablando, es el de la mejora de la carretera entre Coruxido y Sabaxáns, en Bastavales, donde el ayuntamiento pretende mejorar la capa de rodadura en siete tramos: cuatro de ellos que suman 1.110 metros de longitud en tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado y los otros tres, que suman 2 kilómetros, en aglomerado en caliente. Además, se mejorarán los cruces de agua a través de la colocación de seis metros de marco prefabricado.

También se contemplan dos sendas peatonales: la primera será entre la aldea de O Cabo, en Os Ánxeles, y el límite con Ames, en Cantalarrana. Serán 585 metros de una senda peatonal de 1,8 metros de ancho delimitada exteriormente por un bordo de hormigón y que dispondrá de canalización de aguas pluviales, mediante la instalación de 20 arquetas sumidero y 20 pozos de registro. También contará con la canalización del alumbrado público y luminaria decorativa LED. La obra se completará con el aglomerado en caliente de la carretera adyacente.

Por su parte, la senda de Chave da Ponte, en Bastavales, tendrá las mismas características, con una longitud de 470 metros y un ancho de 1,8 metros. Bajo ella llevará una canalización para recogida de aguas pluviales, con 12 pozos de registro y 12 arquetas sumidero, así como el alumbrado público. También se contempla la mejora de la carretera adyacente con aglomerado en caliente en dos tramos de 470 metros.

Finalmente, el ayuntamiento aglomerará en caliente la carretera de acceso al lugar de Lamiño, en Brión, una vía de 985 metros de largo por 5,5 metros de ancho. Además, se contempla la apertura de cunetas y limpieza de desagües para un correcto drenaje, así como la colocación de señalización horizontal con el pintado de líneas de bordo de la carretera.

Gasto social

El Pleno municipal también aprobó el POS+Adicional 1/2004 para la financiación de gastos sociales extraordinarios por un importe de 71.522,09 euros, una iniciativa que fue aprobada con los votos a favor del PP y del PSOE, con la abstención del BNG.

Finalmente, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas correspondientes al ejercicio 2023 y que se presentaron en el primer mes de 2024 y se ratificó la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de La Coruña y el Ayuntamiento de Brión para la ejecución de la ampliación del pabellón municipal de deportes de Pedrouzos.

Salir de la versión móvil