El Concello de Brión ha contratado la puesta en funcionamiento, mantenimiento y limpieza de dos islas ecológicas de contenedores de basura soterrados en Brión. Se están instalando en la Avenida de Santa Minia, frente a la Casa do Concello, y una vez terminen allí acudirán a la Urbanización do Balado.
La empresa concesionaria ha comenzado sus trabajos por los colectores enterrados de la Avenida de Santa Minia, una zona en la que realizarán labores de repintado y puesta en funcionamiento de los mismos, achicando los fosos y revisándolos sistemas de seguridad.
Una vez finalicen los trabajos se desplazarán la Urbanización do Balado, donde los colectores, que tienen mas antigüedad, presentan mas desperfectos que los anteriores. Les realizarán un lavado de cara chorreándolos con arena y repintando los cuatro colectores, tras lo que también llevarán a cabo trabajos de puesta en funcionamiento, mantenimiento y achique de fosos. Para finalizar, cambiarán los los pomos y las chapas que identifican cada residuo.
Asimismo, también se ha contratado el mantenimiento y limpieza de estos equipos soterrados, que a partir de ahora contarán con un mantenimiento preventivo anual con operaciones en el exterior y en el interior de los colectores cada dos meses.
Estas dos islas estaban paradas pues la Mancomunidade Serra do Barbanza, que exigía una serie de requisitos legales y el pago de una cuota anual para hacerse cargo de su utilización y recogida. El Concello de Brión llegó este año a un acuerdo con la mancomunidad y contrató este plan de mantenimiento e incluyó estos colectores en el seguro municipal de RC, cumpliendo así con dos de los requisitos esenciales para que en breve puedan comenzar a utilizarse estas islas de manera normal.