El Concello de Brión organizará una jornada informativa abierta a los vecinos en la que técnicos especializados explicarán el contenido del proyecto de la central hidráulica reversible del Tambre que tramita la Xunta de Galicia, cómo puede afectar a sus derechos y las alegaciones que podrían presentar.
Lo hará en una reunión que tendrá lugar el jueves 16 de febrero en el local social de Cornanda en dos convocatorias: a las 16:00 horas y a las 20:30 horas, para facilitar el acceso de todos los vecinos que lo deseen. De hecho, la primera convocatoria está pensada especialmente para que los ganaderos de la zona puedan asistir y no interferir en su trabajo diario.
“Le encargamos a una empresa especializada un análisis detallado de la documentación aportada por Augas de Galicia para que haga un informe sobre cómo puede afectar ese proyecto a los vecinos y al Concello de Brión: nuestra intención es presentar esa información a los vecinos en Cornanda y que sean técnicos especializados los que los informen y respondan a sus dudas, no personas que no tienen los conocimientos necesarios y sólo están generando ruido para sacar rédito político”, ha detallado el alcalde, Pablo Lago Sanmartín.
El Concello de Brión estudiará las alegaciones a presentar una vez haya recibido ese informe, a la vez que le propondrá a los vecinos crear una Comisión de Seguimiento en la que estarán representados y podrán estar informados permanentemente de todos los pasos que se vayan dando.
La documentación técnica está accesible a los vecinos en las dependencias del Concello de Brión, al igual que en los de Negreira, Lousame, Rois y Noia y en las instalaciones de Augas de Galicia en Compostela desde este lunes. A mayores, el Concello de Brión ofrecerá a los vecinos un servicio de asesoramiento técnico bajo demanda, que será prestado por especialistas de Estudio Técnico Gallego. Los técnicos resolverán las dudas que tengan las personas que soliciten este servicio y, de ser el caso, las asesorarán en la redacción y presentación de las alegaciones. El servicio estará disponible hasta el 3 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de alegaciones.
Acciones realizadas
El Concello de Brión recibió este lunes 6 de febrero toda la documentación técnica aportada por los participantes en el concurso del proyecto de la central hidráulica reversible del Tambre, remitida por Augas de Galicia tras la publicación en el BOP del anuncio de la apertura del trámite de información pública de las solicitudes. Al carecer de ingeniero municipal, el martes 7 de febrero el Concello de Brión le encargó a Estudio Técnico Gallego el análisis detallado de la documentación, trabajo que estará listo la próxima semana.
Por otra parte, el departamento de Urbanismo trabaja ya en el informe solicitado esta semana por Augas de Galicia sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo y el ordenamiento urbanístico vigente, un trabajo para el que hay un plazo máximo de un mes.
Finalmente, el Concello de Brión recuerda que es Augas de Galicia el organismo que está tramitando este proyecto, no el ayuntamiento. Asimismo, recuerda que no dispuso de ningún dato técnico, presupuestario ni de localización exacta del proyecto hasta la remisión de la documentación correspondiente por parte de Augas de Galicia el pasado 6 de febrero. Un mes antes, representantes de Green Capital Power se pusieron en contacto con los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois para comunicar que estaban tramitando el documento inicial de esta iniciativa, emplazándose para una segunda reunión más adelante en el caso de conseguir las autorizaciones sectoriales precisas.
“Todos los ayuntamientos, no sólo Brión, recibimos a lo largo del año a cientos de personas que nos vienen a presentar proyectos, ideas y propuestas de negocios de todas las dimensiones posibles y en su gran mayoría finalizan en nada, bien porque el emprendedor desiste de la iniciativa o porque no consigue los permisos o la financiación necesarias. Por eso dije que sabía que había una propuesta para hacer esa central hidráulica reversible, pero que no era ni es el momento de posicionarse sobre algo que aún desconocemos en detalle”, ha proseguido Pablo Lago.
El alcalde ha recordado que “cuando se tienen responsabilidades de Gobierno hay que tomar las decisiones de acuerdo con la legislación y los informes de los técnicos”. “Así se lo estamos transmitiendo a los vecinos y la próxima semana los informaremos con todos los datos en la mano, para tomar las decisiones en base a información verídica y no en base a especulaciones y manipulaciones interesadas fruto de la cercanía de las elecciones”, ha concluido.