Brión inicia el proceso para repoblar la Carballeira de Santa Minia

Estos días se está procediendo a retirar los árboles y la tierra de la parte sur, afectados por un hongo letal, y la próxima semana se plantarán ocho ejemplares

Los trabajos de tala y repoblación de la Carballeira de Santa Minia | CONCELLO DE BRIÓN

El Concello de Brión acaba de iniciar los trabajos de repoblación parcial de la Carballeira de Santa Minia, autorizados el pasado mes de febrero por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Así, entre este lunes y martes se procedió a la retirada de una docena de árboles ubicados en la zona sur del terreno, en los alrededores de la Casa da Cultura, y que estaban afectados por diversos hongos, entre ellos Armillaria mellea, una enfermedad mortal para los carballos y que no tiene cura posible.

El alcalde de Brión, Pablo Lago, estuvo supervisando los trabajos de retirada de los ejemplares enfermos y adelanta que este miércoles comenzará la retirada de la tierra, que también está contaminada por Armillaria, y su reposición con tierra nueva a lo largo de esta semana. “Si el tiempo lo permite, nuestra intención es plantar ocho ejemplares de carballo de unos tres metros de altura a lo largo de la próxima semana”, explicó.

Los trabajos de tala y repoblación de la Carballeira de Santa Minia | CONCELLO DE BRIÓN

Estos carballos que el Concello de Brión ya tiene reservados desde hace un par de meses y que serán plantados de manera que tengan suficiente luz para crecer y formar copas abiertas. En este sentido, Lago destaca que desde el Concello “se están siguiendo estrictamente los plazos que marcan los técnicos y especialistas para afrontar esta situación, ya que no existe ningún tratamiento para curar la Armillaria mellea que tenían estos árboles”. La enfermedad que provoca la putrefacción del sistema radicular y, en consecuencia, la muerte del árbol por inanición al no poder absorber ni el agua ni los nutrientes del suelo.

Dado que se trata de una enfermedad que se transmite por el suelo a los árboles cercanos, el primer paso recomendado por los técnicos fue la retirada de los ejemplares que la Estación Fitopatolóxica do Areeiro determinó que estaban enfermos y sin cura posible. El segundo paso será la retirada de la tierra sobre la que se asentaban los carballos, también contaminada por Armillaria mellea, y su sustitución por otra sobre la que se plantarán los nuevos carballos.

Una vez plantados los nuevos ejemplares, se procederá a analizar el resto de árboles de la carballeira para conocer su estado fitosanitario y determinar los siguientes pasos a seguir. La distribución de la Carballeira de Santa Minia permite que ambos procedimientos, la plantación de los nuevos árboles y el análisis de los demás, se puedan realizar en condiciones de seguridad para los árboles.

Los trabajos de tala y repoblación de la Carballeira de Santa Minia | CONCELLO DE BRIÓN

Aunque la Armillaria mellea es una enfermedad que se transmite por el suelo a los árboles cercanos, los ocho nuevos ejemplares estarán en la zona sur de la carballeira, separada del resto del terreno por un sumidero. Por lo tanto, aunque alguno de los otros árboles no analizados también estuviera enfermo, no afectaría a los nuevos al no compartir el mismo terreno.

Finalmente, esta mañana también se recogieron las partes de los carballos que serán entregadas al escultor y artista Camilo Seira (Rois) para la elaboración de una obra artística. Una obra realizada a partir de las cortezas de algunos de los ejemplares y que será expuesta en su momento en un edificio municipal como recuerdo de la carballeira centenaria de Brión. De esta forma, el Concello de Brión responde a una de las propuestas realizadas durante las reuniones abiertas a la vecindad.

Salir de la versión móvil