Brión retoma la Romería de Santa Minia a finales de septiembre

El Ayuntamiento anunciará en los próximos días el cartel completo de actividades, a las que se suman los oficios religiosos y los puestos de venta

Capilla de Santa Minia, donde se encuentran las reliquias de la Santa.

Tras su cancelación en 2020 a causa del COVID-19, la romería de Santa Minia regresa a Brión del 24 al 27 de septiembre. La celebración, que reunía cada año a miles de personas, se realizará de un modo “especial y diferente”, según señalan desde el Ayuntamiento.

Antes de la pandemia, esta romería era una de las más importantes de la comarca, con miles de devotos que acudían a visitar las reliquias de Santa Minia, ubicadas en la capilla que le da nombre. La romería siempre incluía un amplio programa festivo que este año comenzará a retomarse.

“A nosa intención é que a celebración manteña a súa esencia de romaría popular e que a xente goce de novo desta festa, pero respectando todos os protocolos sanitarios vixentes”, subraya Pablo Lago, alcalde de Brión.

La edición de 2021 de la Romería de Santa Minia mantendrá los oficiosos religiosos que se celebrarán en los lugares habituales. Además, recuperará los tradicionales puestos de alimentación, ofreciendo rosquillas, pulpo, artículos religiosos o velas, entre otros productos. No obstante, desde el Ayuntamiento puntualizan que los puestos estarán exclusivamente en el contorno de la Carballeira de Santa Minia, ya que no se cortará al tráfico la avenida homónima.

A los oficios religiosos y los puestos de venta se suma una programación cultural y de ocio que incluye espectáculos musicales y teatrales con aforo limitado. Las entradas serán gratuitas, previa reserva de entrada. El Ayuntamiento ha anunciado que publicará en los próximos días la programación, así como los métodos de reserva de plazas.

Cartel de la edición de este año, a cargo de Xosé Vizoso.
Salir de la versión móvil