Brión se incorpora a la Vía Mariana entre Braga y Muxía

Propone un desvío en la etapa número 13 de esta vía que conecta los santuarios da Nosa Señora do Sameiro y de Santa María da Barca

El II Encontro Transfronteirizo de Presidentes de Cámara e Alcaldes da Vía Mariana | CEDIDA

El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, participó este jueves en el II Encontro Transfronteirizo de Presidentes de Cámara e Alcaldes da Vía Mariana, que tuvo lugar en la localidad portuguesa de Melgaso, organizada por la Asociación Vía Mariana Luso-Galaica. El itinerario cuenta con 400 kilómetros distribuidos en 17 etapas y une los santuarios de Nosa Señora do Sameiro, en Braga, y Santa María da Barca, en Muxía.

Es la primera vez que el Concello de Brión participa en este encuentro, ya que la intención de la Asociación Vía Mariana Luso-Galaica es la de poder ofrecerles a los peregrinos un desvío alternativo por Brión en la 13ª etapa. De este modo, una vez salidos de Padrón y llegados a Faramello, el peregrino tendría dos alternativas, continuar hacia Teo, Santiago y A Baña o seguir por Brión, haciendo un trayecto de 25 kilómetros pasando por el Santuario dos Ánxeles y por A Capela y la Carballeira de Santa Minia para continuar por Trasmonte para conectar con A Baña en la 14ª etapa. Además, este recorrido acerca a los peregrinos a otros lugares de interés como el puente romano de Paradela, el Castro Lupario o la Iglesia de Bastavales.

En su intervención, Pablo Lago agradeció a los presentes “todo el trabajo hecho, así como esta propuesta de una vía alternativa a través de Brión para poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural”. “Yo, como alcalde, me pongo a vuestra disposición para trabajar para que esto sea posible”, apuntó.

Así, el alcalde mostró la disposición del Concello de Brión a “colaborar en todo lo que sea necesario” para que esta ruta alternativa “sea del interés de los peregrinos que recorren esta Vía Mariana a lo largo del año”, que se sumarán a los peregrinos procedentes del Camino a Santiago por la Ría de Muros e Noia”. “Todo lo que sea atraer turistas a Brión es bienvenido y contará con todo nuestro apoyo”, concluyó.

El encuentro estuvo presidido por María José Silva, presidenta de la Asociación Vía Mariana Luso-Galaica; y el presidente de la Cámara de Melgaso, Manoel Batista. A ella asistieron el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, así como los alcaldes de A Baña, Ames, Mazaricos, Muxía, Santa Comba, Valga, Vimianzo y Zas.

Salir de la versión móvil