El Ayuntamiento de Brión ha ofrecido su colaboración para la acogida de personas afganas refugiadas a las entidades con competencia en la materia y que van a desarrollar el Plan de Acogida. «Brión es un ayuntamiento solidario y desea colaborar en la resolución de la crisis humanitaria derivada de la evacuación de personas refugiadas de Afganistán», explica la concejal de Servicios Sociales, Rosa Romero.
Así, el Ayuntamiento de Brión pondrá la disposición de las autoridades una serie de medios, que se irán implementando segundo sean requeridos. Entre ellos figura la gestión del «Registro de familias de acogida de Brión para personas refugiadas», así como la puesta a disposición de la red «Brión Solidario» para la dotación de artículos del hogar, ropa, calzado, juguetes, material escolar, productos de higiene o alimentos de primera necesidad. Asimismo, el Ayuntamiento de Brión otorgaría prioridad y gratuidad para el acceso de las personas refugiadas a servicios municipales educativos, culturales y de ocio.
Otros medios puestos a disposición por el Ayuntamiento de Brión son: apoyo para la comunicación, mediante la gestión de persona para traducción y maestro de castellano/gallego; medios de apoyo al transporte y a la comunicación con las instancias administrativas en Santiago (tarjeta social metropolitana gratuitamente) e información, orientación y apoyo en la gestión de trámites administrativos, a través de un servicio especializado en derecho internacional.