El Concello de Brión, en colaboración con el Club Deportivo Brión Hyupersa Santiago, organiza la 39 edición de la Carreira Pedestre da Amaía, que tendrá lugar el sábado 1 de octubre a partir de las 17:00 horas, una prueba que deja a un lado las restricciones de la pasada edición pero que mantiene el cambio de emplazamiento, por lo que tendrá lugar en el entorno del parque municipal de Pedrouzos y no en la Carballeira de Santa Minia.
La carrera es una prueba oficial de la Federación Galega de Atletismo y tendrá lugar bajo el control técnico del Comité Galego de Xuíces da Federación Galega de Atletismo. A mayores, este año también será una prueba puntuable para lo VIII Circuíto de Carreiras da Deputación da Coruña.
Las inscripciones podrán formalizarse hasta las 14:00 horas del próximo 28 de septiembre a través de la web www.carreirasgalegas.com. Como en las pasadas ediciones, los adultos deberán abonar cinco euros, mientras que para los menores de 16 años la inscripción será gratuita.
Más de 1.000 euros en premios
La carrera repartirá mas de 1.800 euros en premios y entregará a todas las personas participantes camisetas técnicas conmemorativas. Habrá trofeos y premios en metálico para los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres en cruzar la línea de meta en la prueba absoluta —250, 200 y 150 euros, respectivamente—, así como trofeos para los tres primeros hombres y mujeres empadronados en Brión y para los primeros clasificados de las ocho categorías establecidas. Los premios no serán acumulativos, exceptuando los correspondientes a los empadronados en Brión.
Las categorías pitufos, sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16 tendrán lugar en el entorno del Paseo de Pedrouzos, sobre unas distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba general dará dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros —98% asfalto y 2% tierra en buen estado—, completando un total de 9,5 km.
La Carreira Pedestre da Amaía es una de las pruebas atléticas más importantes del panorama gallego: con 39 años de antigüedad, es una prueba de referencia en la comarca de Santiago que tiene lugar todos los años justo después de la tradicional Romería de Santa Minia.