El ayuntamiento de Brión acogerá los días 12 y 13 de junio la primera fiesta histórica de la zona de A Maía para conmemorar el 550 aniversario de la Batalla de Altamira. También lo hará el vecino municipio de Ames. Ambos acogerán rutas, representaciones teatrales y música en dos jornadas de recuperación de la historia. Lo harán con el impulso de la Diputación de A Coruña.
El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, destaca que esta iniciativa “va a permitir conmemorar un importante episodio de nuestra historia que muchas personas desconocen o tienen algo olvidado, pero que fue fundamental no solo para la comarca de A Maía, sino para toda Galicia”. “Lamentamos que la pandemia nos obligue a tener un programa diferente al inicialmente pensado, con una mayor participación de las gentes de Brión y de Ames, pero la situación sanitaria lo impide”, explica.
Por su parte, el responsable de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Luís Penas, subraya que “será la primera fiesta histórica y tiene vocación de un encuentro participativo y colectivo”. “Queremos que esta fiesta sea el inicio de la conmemoración anual de un acontecimiento histórico y también la puesta en valor de un monumento que forma parte del patrimonio de la Diputación de A Coruña”, añade en alusión a las Torres de Altamira.
También, el alcalde de Ames, Blas García, remarca que “la batalla de Altamira es uno de los hitos históricos más singulares de los acontecidos en A Maía y su rescate y celebración es importante para poner en valor a historia de Ames y Brión”.
Dos días de actividades
Los días 12 y 13 de junio se desarrollarán los actos del programa “Altamira Brilla”, una fiesta que estaba diseñada para el pasado año y que tuvo que ser cancelada por la pandemia. El aplazamiento supuso también que la fiesta que conmemorará la Batalla de Altamira pasara a celebrarse en este año en que se cumplen exactamente los 550 aniversario del acontecimiento histórico.
Las conmemoraciones comenzarán el día 12 con un acto que tendrá lugar en A Ponte Maceira (Ames), en que se presentarán las investigaciones y los avances en los trabajos para la elaboración del plan director de las Torres de Altamira en una sesión en la que intervendrá el arquitecto Mario Crecente y las historiadoras Mercedes Vázquez y María Pilar Rodríguez, autoras del libro “A batalla de Altamira”. Por la tarde, tendrán lugar las rutas por los escenarios de la batalla en territorio de los ayuntamientos de Ames y Brión para lo cual hará falta reserva previa.
El día de la fiesta grande será el 13 de junio, con una jornada que comenzará a partir de las 19.15 horas, momento de salida de los autobuses para acercarse a las Torres de Altamira a las que no se permitirá acceder con vehículos particulares. La recreación teatral por parte de la compañía Os Quinquilláns de la batalla de Altamira dará inicio al programa artístico que se completará con el concierto de Baiuca y que incluirá también proyecciones de luz e imágenes sobre el monumento.
Los asistentes recibirán como regalo el libro sobre la Batalla de Altamira. El fin de fiesta, que incluirá pinchos a cargo de la organización, será por en torno a las 23.00 horas. En ese momento está previsto el regreso de los transportes hasta la carballeira de Santa Minia.
Conmemoración histórica
Fue precisamente el día 13 de junio de 1471, hace ahora 550 años, cuando tuvo lugar la gran batalla a los pie de las Torres de Altamira, un monumento considerado Bien de Interés Cultural y situado en un espacio privilegiado que lo convierte en magnífico mirador sobre el Valle de A Maía. Construidas en el siglo IX, las torres de Altamira fueron derribadas en el siglo XIV y construidas de nuevo en 1471.
Posiblemente un incendio en el siglo XVIII contribuiría al deterioro del inmueble que la finales del siglo XIX fue utilizado como cantera para la construcción. La Diputación de A Coruña compró la propiedad en 1973 iniciando obras de limpieza y consolidación de los restos de la fortaleza de la que hoy solo quedan en pie restos de la muralla y de la base de una de las torres, además de algunas ventanas con arcos de la reconstrucción de 1471.
Discussion about this post