Los alcaldes de Ames, Blas García, y de Brión, Pablo Lago, firmaron este martes el convenio para la constitución de la Comisión de Estudio que redactará los Estatutos de la Mancomunidad de los Ayuntamientos de Ames y Brión, cuya finalidad es la gestión en común del servicio que presta la ETAP Ames-Brión. La creación de esta Mancomunidad fue aprobada previamente por los plenos de ambos Ayuntamientos.
La Comisión está integrada por los alcaldes de Ames y Brión, designados por sus plenos respectivos. El presidente de la Comisión es el alcalde del Ayuntamiento de Ames, Blas García, y el vicepresidente es el alcalde de Brión, Pablo Lago. Actúa como secretaria de la Comisión a secretaria del Ayuntamiento de Ames. Esta Comisión será encargada de redactar el proyecto de Estatutos de la Mancomunidad.
El alcalde de Brión, Pablo Lago, indica que “la gestión conjunta de la ETAP Ames-Brión es un paso más en la buena colaboración que mantienen ambos ayuntamientos a todos los niveles, pero siempre con un mismo objetivo: darles más y mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas”.
Por otra parte, el alcalde de Ames, Blas García, explica que “la constitución de la Comisión de Estudio es el paso previo a la creación de la Mancomunidad de los Ayuntamientos de Ames y Brión, que tendrá la finalidad de gestionar de manera común el servicio de la ETAP Ames-Brión”.
La participación de cada uno de los dos ayuntamientos en las dichas instalaciones es de un 67% para Ames, y el 33% restante corresponde al Ayuntamiento de Brión. Hasta el momento, y en relación con la gestión de la potabilizadora, los ayuntamientos de Ames y Brión suscribieron el 27 de diciembre de 2018 un convenio de colaboración con el objeto de regular el porcentaje de participación de cada Ayuntamiento en los costes de la gestión. El convenio tiene un plazo de cuatro años desde su firma, pudiendo prorrogarse por cuatro años más de forma expresa.
La constitución de la Mancomunidad está motivada por un escrito remitido por Augas de Galicia el 22 de diciembre de 2020 en el que, entre otras cuestiones, se informa de que la competencia del suministro de agua potable a domicilio es una competencia municipal y que los ayuntamientos de Ames y Brión no cuentan con concesión para la captación de las aguas públicas del río Tambre.
También se indica que la solicitud debe ser formulada por la una Mancomunidad, Consorcio o entidad semejante, y dado que corresponde a los Ayuntamientos de Ames y Brión la gestión de la ETAP Ames-Brión, se va a proceder a la creación de una Mancomunidad.
Para eso se creó una Comisión de Estudio que se encargue de elaborar el anteproyecto de estatutos y de tramitar el procedimiento hasta la constitución de los órganos de gobierno de la Mancomunidad.
Discussion about this post