El Concello de Brión y los vecinos de Cornanda acordaron este jueves conformar una frente común para oponerse a la concesión de la central hidráulica reversible del Tambre que tramita en estos momentos Augas de Galicia. El acuerdo se alcanzó tras una doble jornada informativa convocada por el ayuntamiento en la que técnicos especializados en ingeniería y derecho pudieron explicarle a los vecinos el contenido de los más de 1.600 folios de documentación aportada por las empresas que optan a la concesión.
Las dos reuniones llenar el local social de Cornanda y en ellas se acordó crear una comisión de seguimiento para elaborar las alegaciones tanto de particulares como del propio Concello de Brión.
Esta comisión, en la que se irá informando de los distintos pasos que se vayan dando, estará presidida por el alcalde, Pablo Lago Sanmartín, y estará integrada por ocho vecinos, un representante de cada grupo político municipal y un asesor técnico, un asesor urbanístico y uno jurídico que se encargarán de darle forma legal a las denuncias de los vecinos.
“En la reunión quedó claro que nadie en la parroquia quiere que se instale la central, por lo que el ayuntamiento hará frente común con sus vecinos y trabajaremos conjuntamente para presentar los mejores alegatos posibles para frenar la tramitación de este proyecto, que todavía está en fase embrionaria“, ha apuntado Pablo Lago.
El alcalde también ha señalado que durante las reuniones surgieron muchas cuestiones que podrían motivar las alegaciones, como “afectaciones a caminos, pozos, captaciones de agua, manantiales y acuíferos, alteraciones de cursos fluviales e incluso afectaciones a elementos patrimoniales”.
“Todo eso hay que analizarlo y darle forma para presentarlo antes del 3 de marzo fundamentado legal y técnicamente para que Augas de Galicia deniegue la petición de concesión realizada por estas dos empresas: queda mucho trabajo por delante y el ayuntamiento estará en todo momento del lado de los vecinos”, ha sentenciado.
En este sentido, volvió a recordar que toda la documentación técnica está la disposición de los vecinos en la casa consistorial desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que fue enviada por Augas de Galicia. La documentación también está disponible en las instalaciones de Augas de Galicia en Santiago y en los ayuntamientos de Negreira, Lousame, Rois y Noia. A mayores, el Concello de Brión ofrecerá un servicio de asesoramiento técnico bajo demanda en el que los especialistas que participaron en la reunión de este jueves resolverán las dudas de los vecinos y los ayudarán a redactar sus propios alegatos, si es que así lo desean.
Por otra parte, el departamento de Urbanismo del Concello de Brión trabaja ya en el informe solicitado por Augas de Galicia sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo y el ordenamiento urbanístico vigente, un trabajo para el que cuenta con un plazo máximo de un mes, a contar desde el pasado 6 de febrero, y que se sumará a todos los solicitados por Augas de Galicia a los organismos afectados para decidir si el proyecto causa o no un impacto en el territorio.