El Concello de Brión ya dispone del camión grúa con contenedor que servirá para poner en funcionamiento el punto limpio móvil, que pudieron utilizar este martes todos los vecinos que se acercaron al mercado semanal en la Carballeira de Santa Minia. El vehículo, adjudicado a la empresa Grúas y Autoventas Betanzos SL por 70.180 euros, fue recepcionado por el alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, de la mano de Ángel Sánchez, gerente de la empresa adjudicataria.
Este punto limpio móvil cuenta con ocho compartimentos para la recogida selectiva de: papel y cartón; pequeños electrodomésticos; aceites usados —aceite doméstico usado y embotellado—; envases de plástico, latas y bricks; lámparas y fluorescentes; envases de vidrio; pilas y baterías y ropa y calzado.
“Es una forma de hacerle más fácil el reciclaje a los vecinos, acercándoles el servicio a la puerta de sus casas”, ha detallado Pablo Lago, quien ha adelantado que “este punto limpio móvil se acercará de forma periódica a las aldeas para recoger estos residuos”, complementando así otros servicios ya disponibles como los contenedores para la recogida de aceite, los minipuntos limpios y el servicio de recogida que prestan desde la Mancomunidad Serra do Barbanza.
De este modo, el Concello de Brión procederá ahora a elaborar la itinerancia del punto limpio por las aldeas, que se anunciará a través de sus canales habituales de comunicación con el vecindario: la web municipal, redes sociales, la aplicación informativa y bandos municipales. Asimismo, el camión grúa prestará un importante servicio a la brigada municipal de obras cuando no esté siendo empleado para el desplazamiento del punto limpio.
La adquisición de este camión grúa con colector para la implantación del punto limpio móvil es una iniciativa del Concello de Brión en colaboración con la Xunta de Galicia y enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado a través de la Unión Europea-Next Generation EU.