El Concello de Brión y la Comisión de Seguimento contra la concesión de la central hidráulica reversible del Tambre han informado este jueves de que se han presentado más de 400 alegaciones contra el proyecto que en estos momentos está tramitando Augas de Galicia. Así, sólo en el Rexistro Xeral del Concello de Brión se registraron un total de 220 alegaciones hasta la finalización del plazo el pasado 6 de marzo.
“Tenemos que agradecer no sólo la implicación de los vecinos de Brión, sino también el trabajo de la funcionaria del Rexistro, que incluso estuvo un par de tardes registrando para poder recibir todas y cada una de las alegaciones presentadas”, ha destacado el alcalde, Pablo Lago Sanmartín.
Además de estas 220 alegaciones presentadas en Brión, a las que se suman otras 105 en el Rexistro Xeral de Negreira y otra en Lousame. Además, uno de los integrantes de la Comisión de Seguimento tramitó telemáticamente otras 26 alegaciones de vecinos de Cornanda, mientras que el Rexistro Xeral de Portos de Galicia recibió otras 33. Así, a falta de confirmación de otras vías —directamente en Augas de Galicia, Correos u otros registros—, se estima que podrían rondar el medio millar.
Alegatos del Concello
El Concello de Brión presentó siete alegaciones conjuntas en un documento de 82 páginas en las que manifiesta “su más absoluto rechazo a las iniciativas de aprovechamiento del agua que se interesan, que llevarían a una alteración irreversible del medio natural, económico y social, condicionando e incluso llegando a hacer desaparecer el estilo de vida rural imperante en la zona”.
En este sentido, el Concello de Brión formula sus alegaciones con la intención de “poner de manifiesto las múltiples aficiones que para vecinos, estilo de vida, entorno natural, especies animales y vegetales, clima y zona protegidas por la Rede Natura 2000 supondrá la implantación de alguna de las propuestas, de las que se entiende no existe justificación ni interés general alguno”.
Entre otras cuestiones, el ayuntamiento denuncia la grave afectación a los vecinos y “la destrucción del modo de vida local”, ya que en el área de influencia de dos kilómetros alrededor de la central hay 36 explotaciones, un 30% dedicadas a la carne de vacuno y otras 28% ovinas y de producción de leche.
El “marcado carácter lucrativo” de la propuesta también iría contra el Plan Hidrolóxico de Galicia, afectando al río Tambre y a otros 21 arroyos y fuentes de la zona, así como al embalse Barrié de la Maza. También afectaría a los viales existentes, especialmente en el caso de la aldea de Vilariño, “que cuenta únicamente con dos opciones de acceso desde A Graña que quedarían atravesadas por el conducto de aspiración que enlaza con la balsa superior”.