El alcalde de Brión, Pablo Lago, ha mantenido una reunión con el delegado de UFD en A Coruña, Emilio Castro, y con el jefe de Operaciones de Santiago, Fernando Fernández, para analizar la situación actual de la red de distribución en el municipio y seguir colaborando en la mejora continua de la calidad y garantía de suministro. En ese sentido, Castro confirmó que “la distribuidora ha previsto incluir en su plan de inversiones para este año actuaciones e iniciativas para fortalecer la red de distribución de Brión, especialmente en zonas rurales, y seguir mejorando el servicio a los vecinos de la zona.”
Por su parte, Lago Sanmartín mostró su satisfacción por la buena disposición de UFD en la resolución de las incidencias que afectan a vecinos y empresas del municipio, y agradeció la voluntad de la distribuidora de seguir invirtiendo en la mejora de la calidad del suministro eléctrico en la zona, sobre todo en el rural. “Por nuestra parte, asumimos también el compromiso de insistir en la importancia de que los vecinos tengan limpios los terrenos por donde discurren líneas secundarias para así reducir el riesgo de incidencias por caída de árboles”, apuntó.
El alcalde les trasladó que “desde hace varios meses se producen cortes intermitentes de suministro eléctrico en varias parroquias de Brión, sobre todo procedentes de las fases que vienen de Negreira. Son cortes continuados y de distinta duración que impiden que la gente pueda teletrabajar o estudiar desde sus viviendas, además del riesgo de que se puedan dañar los electrodomésticos y equipos informáticos de las viviendas y empresas del municipio”. Una situación que tuvo su cumbre en los cortes de suministro producidos el pasado 31 de diciembre, durante la celebración de la Nochevieja, lo que motivó numerosas protestas vecinales, de las que el alcalde brionés aprovechó para informar a los responsables de UFD.
Medio millón de inversiones
UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invirtió durante el año 2022 en torno a medio millón de euros en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en media y baja tensión en Brión para aumentar la capacidad de la red de distribución del municipio y optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico. Entre otras actuaciones, la distribuidora amplió la potencia del transformador de Gundín y la capacidad de su red de baja tensión y también aumentó la capacidad de la red de baja tensión en Chave de Ponte. Asimismo, UFD renovó varias infraestructuras para mejorar la calidad de suministro como en Os Ánxeles y en Pousada, en Viceso, donde se sustituyeron los transformadores.
UFD también instaló varios equipos de telegestión en los transformadores de Santa Minia, O Casal y Amañecida, lo que permite “optimizar la fiabilidad del servicio y minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia”.