El Concello de Brión denuncia sabotajes constantes en el alumbrado público

Pide colaboración para dar con los responsables de las averías por sabotaje de los últimos meses, hechos denunciados ante la Guardia Civil

El cableado saboteado en Brión | CONCELLO DE BRIÓN

El Concello de Brión ha condenado enérgicamente este viernes el boicot continuado que está sufriendo el servicio de alumbrado público municipal y ha pedido disculpas a los vecinos “por las molestias que estos actos incívicos les están causando” en los últimos tiempos. El Concello ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil a través de la denuncia correspondiente para que se abra una investigación “que permita dar con el autor o autores de estos actos”.

El alcalde de Brión, Pablo Lago, informó en el último pleno municipal de que el Concello había encargado un informe técnico sobre la situación de la red municipal a una empresa especializada y, que permitió concluir que “el 90% de las averías que presenta el alumbrado público son causadas por la manipulación intencionada de diferentes elementos de la red”. Asimismo, se apunta que las averías “no son simples actos vandálicos, sino que buscan causar el mayor perjuicio posible” tanto para las instalaciones públicas como para los vecinos.

Colaboración vecinal

Entre estos actos, que tienen lugar en prácticamente todas las parroquias del municipio, figuran manipulación de contadores y cuadros eléctricos, cables cortados en las arquetas, células fotoeléctricas cortadas, térmicos bajados manualmente o relojes programadores manipulados que provocaron un incremento de las quejas vecinales en los últimos meses . Sobre todo porque, a pesar de que se reparan las averías, estas se vuelven a repetir de manera periódica en los mismos lugares.

“Solicitamos la colaboración ciudadana para que ponga en conocimiento de la Guardia Civil o del propio Concello cualquier información que pueda servir de ayuda para dar con la persona o personas responsables de estos actos y poder así atajar el problema”, ha demandado Pablo Lago, quien recuerda que estas averías “suponen un gran trastorno para los vecinos que las sufren, pero también son un gasto importante para las arcas municipales”.

Salir de la versión móvil